La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

“La reclamación judicial es lo más efectivo para recuperar el dinero de productos tóxicos”

El despacho del abogado Jaime Navarro ha conseguido las dos sentencias más altas de España en segunda instancia, en una Audiencia Provincial, por la venta de preferentes Una de 250.000 euros en la Audiencia de Valencia y otra de 219.000 en la de Madrid.

Navarro, que se autodenomina 'abogado de barrio' por el origen humilde de muchos de sus clientes, se ha especializado en pleitear contra la banca por su comercialización de “productos tóxicos” (preferentes, acciones, bonos como los de Lehman Brothers) y desahucios.

¿Cuándo acaba el plazo para reclamar por la salida a bolsa de Bankia o una mala comercialización de preferentes?

En muy breve pues la mayor parte los accionistas ya no tendrán la opción de reclamar judicialmente por sus acciones a partir del 19 de julio, puesto que se cumplen en esa fecha los cuatro años que prescribe la ley para este tipo de reclamación específica de acciones BANKIA. En cuanto a la reclamación por preferentes habría que estudiar cada caso concreto pero en principio siguen siendo reclamables pues estamos ante un producto de carácter perpetuo y que sigue generando obligaciones entre el banco y el cliente.

¿Hay muchos afectados que, pese al ruido mediático, aún no han reclamado judicialmente?

Decena de miles de clientes, desde BANKIA se les sigue diciendo que esperen que el asunto se arreglará.

¿En qué casos se suelen ganar las demandas?

Las sentencias consideran que no se proporcionó la adecuada información al cliente incumpliendo lo prescrito por ley.

Caso Bankia: ¿Negociar una salida pactada o acudir a los tribunales directamente?

La reclamación judicial es el medio más efectivo

A usted le han llamado el Robin Hood de la abogacía. ¿Qué opinión le merecen las tasas judiciales impuestas por el gobierno?

Injustas y desproporcionadas y socialmente discriminatorias con los más débiles . Han evitado mucha litigiosidad y por supuesto han sido un enorme escollo, en muchos casos insalvable, para la reclamación de clientes con menos recursos. Por suerte ya están derogadas para las demandas de particulares. Las empresas siguen sujetas a ellas.

¿Es lenta la justicia en España?

Sí, desgraciadamente existen muchas carencias y pocos medios y ello ralentiza los juzgados..., pero como todo en la vida, al final llega.

¿La justicia beneficia a los ricos?

La justicia debe igualarnos a todos y hay que saber que tenemos grandes profesionales en jueces y magistrados. Debemos confiar en ellos pues los profesionales aplican el derecho sin tener en cuenta la situación económica de los reclamantes.