La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón absuelve a los dos policías nacionales –uno de ellos con grado de subinspector- para los que la Fiscalía pedía 12 años y seis meses de prisión, por los delitos de falso testimonio, detención ilegal y falsedad en documento ilegal. La Sala considera que las pruebas practicadas no acreditan su culpabilidad.
Los hechos por los que se les juzgaba se remontan al 8 de agosto de 2016, cuando -según el escrito de Fiscalía- los agentes trasladaron a la comisaría de Castellón a un hombre que se encontraba en situación irregular. Una vez allí “en un acto reflejo” el inmigrante se echó hacia atrás y los agentes procedieron a reducirlo “de manera desproporcionada”. Ya reducido, uno de los agentes le habría golpeado la cabeza, provocándole lesiones en un ojo, en el pecho, en el hombro, muñeca y mano.
Tras esto, el subinspector habría redactado una nota en la que manifestaba que el inmigrante se habría mostrado “muy agresivo”, ofreciendo resistencia y forcejeando violentamente ante la detención. El escrito presentado por la Fiscalía expone que esta nota interna habría sido redactada por el subinspector y corroborada por su compañero “a sabiendas de su inexactitud”.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, tras el visionado de la grabación de las cámaras de seguridad de la comisaría, no resulta acreditado que los agentes faltaran a la verdad, ni que agredieran al hombre o se extralimitaran en el uso de la fuerza.
Así pues, la Sala considera hechos probados que el inmigrante cayó al suelo durante la reducción y se hirió en la ceja derecho. No habrían, por tanto, indicios de inexactitud en la nota interna redactada por el subinspector, por lo que los absuelve de los cargos presentados.