Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha anunciado que emprenderá acciones legales contra el Consell, a quienes ha acusado de ser “los responsables de la deficiente gestión” de la DANA, que ha asolado la Comunitat Valenciana, y especialmente la provincia de Valencia.
Esta decisión, ha indicado la entidad en un comunicado, responde a “la evidente falta de previsión y coordinación institucional” que, ha denunciado, ha tenido “graves consecuencias para las personas y el medioambiente”.
“Las terribles consecuencias de las inundaciones se han visto agravadas, porque las instituciones implicadas no solo han incumplido sus deberes de prevención, sino que también han actuado de manera negligente durante la emergencia”, han censurado.
La presidenta de ACPV, Anna Oliver, ha detallado la “razón principal” para esta acción: “Hemos tomado la decisión de iniciar acciones judiciales contra el Consell por la negligencia en la gestión”. “Se estudiará y creemos que es indispensable iniciar la causa judicial para depurar esas responsabilidades”, ha argumentado.
ACPV ha considerado que es “esencial” exigir la responsabilidad “política y legal” de los gestores públicos para “asegurar que se tomen las medidas necesarias para evitar que se repitan situaciones similares en el futuro”.
Y ha asegurado que, con esta iniciativa, “en un ejercicio de responsabilidad avalado por la masiva respuesta a la manifestación del pasado día 9 de noviembre”, la entidad “reafirma su compromiso con la defensa del territorio, la justicia social y la protección de los derechos de la ciudadanía”.