LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Casi tres días después del desastre de la DANA en València, los responsables de la respuesta a la emergencia empiezan a calibrar la magnitud de la tragedia. El Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) de la Generalitat Valenciana, epicentro institucional de la respuesta al desastre, maneja una cifra provisional de 1.900 desaparecidos, recogidos en el teléfono habilitado para las personas que intentan localizar familiares. Se trata de una cifra provisional de personas que han sido reseñadas como desaparecidas en el servicio de emergencias del 112, que ha habilitado un teléfono especial. La cifra es provisional. De hecho, este jueves 600 personas que habían sido registradas como desaparecidas fueron finalmente localizadas durante la jornada. La cifra de 1.900 desaparecidos también podría reducirse a medida que se localizan personas dadas inicialmente por no localizadas o ante posibles duplicidades de las llamadas hechas por diferentes familiares o amigos.
Un acta de la reunión del Cecopi de este viernes, a la que ha tenido acceso elDiario.es, registra una cifra de 200 fallecidos y de 70 cuerpos localizados de los cuales aún no se ha producido el levantamiento oficial, según los datos que ha proporcionado la Guardia Civil. En el Cecopi, presidido por el 'president' Carlos Mazón y al que también ha asistido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha alertado sobre la posibilidad de que haya víctimas mortales en vehículos enfangados en carreteras secundarias.
El 112 de la Generalitat Valenciana asegura que esta acta, tomada por asistentes a la reunión, “no refleja ningún documento, datos, declaración o cifras manejadas en la reunión” del Cecopi. La cifra de más de 2.000 llamadas de desaparecidos ya se barajó en la Cecopi del 31 de octubre por la mañana, según fuentes presentes en la reunión.
La representación de la Conselleria de Sanitat ha alertado de que los hospitales están “a punto de colapsar”. La situación, según se desprende del acta, es especialmente preocupante en el Hospital La Fe de València.
Desde el comienzo del desastre de la DANA del pasado martes, que ha afectado a las comarcas de l'Horta Sud y Utiel-Requena y que deja un balance provisional de 202 fallecidos, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 75.000 llamadas.
La Guardia Civil ha detallado en la reunión del Cecopi las cifras provisionales de cadáveres: por el momento se han realizado 124 autopsias y se ha logrado identificar 17 cuerpos. En los depósitos del Instituto de Medicina Legal (IML) de la Ciudad de la Justicia hay 138 cuerpos.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha informado de que hay un equipo de un centenar de forenses, susceptible de aumentar con refuerzos. También hay psicólogos en los puestos sobre el terreno de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de la Generalitat Valenciana y de la Cruz Roja.
Despliegue de la UME y de los bomberos
El despliegue sobre el terreno de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha centrado en los sectores de Requena, Utiel y Chiva y en el de Picanya y Paiporta, donde la afectación del desastre es “alta”. Sin embargo, Pilar Bernabé ha pedido que se distribuya personal del Ejército en todos los sectores.
Por su parte, los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos se centran en Torrent, Aldaia, Alaquàs, Sedaví, Benetússer, Massanassa, Alfafar, Albal, Catarroja, Beniparrel y Silla. También hay refuerzos de bomberos del Ayuntamiento de València y de Catalunya, Madrid, Sevilla y Granada, además de 32 dotaciones de bomberos forestales.
Pilar Bernabé ha incidido en la reunión del Cecopi en la necesidad de frenar la avalancha de personas voluntarias que se han acercado a pie desde la capital hasta el barrio de La Torre, al otro lado del cauce del río Turia.
El 'president' Carlos Mazón ha mostrado su conformidad con la necesidad de frenar el movimiento de voluntarios que, a pesar de su buena intención, ha propiciado un cierto colapso. En la reunión se ha planteado la necesidad de buscar una solución legal y de contactar con la alcaldesa de València, María José Catalá, para tratar el asunto. Tras la reunión, Mazón ha planteado en una rueda de prensa con Fernando Grande-Marlaska la posibilidad de restringir la movilidad para despejar el paso de los vehículos de emergencias.
En la reunión también se ha tratado la dificultad de contactar y coordinarse con los ayuntamientos por la falta de cobertura telefónica.
En el Cecopi se ha explicado el estado de las carreteras, una infraestructura vital para organizar el despliegue. La Nacional 330 y la 322 permanecen cortadas, con la previsión de que las máquinas entren este viernes, mientras que en la A7, A3, V30 y V31 se sigue trabajando. Sobre la restitución del puente de la A7, la previsión es que tarde “algunas semanas”.