Los activistas de apoyo a los barcos de rescate de migrantes en el puerto de Borriana preparan otras bases en Vinaròs y Benicarló
A los activistas de L'Aurora Grup de Suport, que apoyan a los barcos de rescate de migrantes en el Mediterráneo, el puerto de Borriana se les ha quedado pequeño. La ONG ha establecido en el puerto castellonense una auténtica retaguardia para las embarcaciones que se dedican a labores de rescate civil humanitario pero ha llegado al punto en que “comienza a mostrar síntomas de saturación”. El Sea Watch 4 ha salido recientemente hacia el puerto de Vinaròs para dar espacio a otra embarcación que necesitaba atracar en el Borriana, según ha informado la entidad.
Otra embarcación, el Rise Above de la ONG alemana Missiosn Lifeline también ha tenido que cambiar los planes de estancia y reparación en Borriana para dirigirse al puerto de Arenys de Mar.
Así, los equipos de coordinación de L'Aurora Grup de Suport han mantenido reuniones en los puertos de Vinaròs y Benicarló con empresas responsables de varaderos y otros agentes locales para marcar pautas para un “más que previsible” distribución de los barcos.
La campaña de apoyo a los barcos de rescate de migrante permite prestar apoyo logístico, en materia de reparaciones, y descanso para los activistas tras las misiones en el Mediterráneo, generalmente de la ruta entre Libia e Italia.
Con el fin de reforzar la economía de proximidad, el grupo de apoyo local también creó una base de datos de tiendas, autónomos y empresas que pueden prestar servicios técnicos, de alimentación, hostelería, combustibles, pintura, y todo tipo de suministros, además del alquiler de vehículos, para facilitar la labor de los rescatadores en tierra.
1