La Generalitat Valenciana está cerca de ingresar una parte del dinero público que el exconseller del PP Rafael Blasco saqueó sin demasiados miramientos, según sentencia firme. La propiedad, situada en la Barraca d'Agües Vives de Alzira, ha sido subastada por 624.110 euros, la puja mínima establecida. La subasta, gestionada por el Colegio de Procuradores (aunque el procedimiento depende del Tribunal de Cuentas), estableció una valoración de 891.058,60 euros. Pocos minutos antes de las 18.00 de este jueves, se ha producido la única y definitiva puja.
La parcela, situada en la partida del Carrascal del término municipal de Alzira, ocupa una superficie de 38.384,47 metros cuadrados y fue la propiedad que entregó Blasco en el juicio para abonar parte de la responsabilidad civil y reducir la condena. “Se encuentra una vivienda actualmente ocupada por los caseros en 'precario'”, indica el Colegio de Procuradores de Madrid en referencia a la situación posesoria de la finca familiar de Rafael Blasco.
La casa, diseñada por el arquitecto Vicente Guallart y rodeada de naranjos, fue embargada en la primera pieza de las tres en las que se ha juzgado el saqueo de los fondos de cooperación de la Generalitat Valenciana cuando Blasco fue conseller, en los años 2008 y 2009.