Adjudicadas las obras del Canal de Acceso y la estación Joaquín Sorolla de València por más de 443 millones de euros

Adif Alta Velocidad ha anunciado este miércoles la adjudicación de la actuación de infraestructuras más relevante en València por importe de 443,4 millones de euros financiados con fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: se trata de las obras de culminación del Canal de Acceso y la remodelación integral de la estación Joaquín Sorolla. Con esta licitación se da un “paso decisivo” en la integración ferroviaria en la ciudad.

El proyecto contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones del Nord y Joaquín Sorolla, así como una transformación de la segunda terminal, que incluye la ampliación de su aparcamiento.

El soterramiento del canal de acceso hasta la avenida Giorgeta liberará terrenos para el posterior desarrollo de la ciudad. Con la actuación de renovación integral de Joaquín Sorolla, la estación responderá al incremento de la demanda derivado de la liberalización del transporte de viajeros y del desarrollo del Corredor Mediterráneo.

La infraestructura ferroviaria quedará integrada en el entramado urbano, al tiempo que se incrementa la capacidad de ambas terminales, de forma compatible con la futura Estación Central y el túnel pasante.

De este modo, Adif AV explica que se contribuye a la consecución de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el 11, que impulsa ciudades inclusivas y sostenibles.

Los trabajos para estas operaciones han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Dragados, Rover Infraestructuras, Rover Raily Tecsa.

Actuaciones complejas compatibles con el tráfico ferroviario

Las actuaciones del nuevo Canal de Acceso a València -de gran complejidad técnica- se desarrollarán en fases en cinco años y se compatibilizarán con el tráfico ferroviario:

Nuevo Canal de Acceso Fase III. Contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones del Nord y Joaquín Sorolla, prolongando en algunos casos los túneles del nudo sur. Las vías discurrirán a un mismo nivel, dando continuidad a los túneles ya ejecutados en el nudo sur, salvo la incorporación de un salto de carnero que resolverá el cruce de las vías con origen o destino Joaquín Sorolla. Incluye tanto la obra civil del soterramiento del Canal de Acceso como el montaje de vía, la electrificación, las instalaciones ferroviarias, de iluminación, ventilación, bombeo, etc. Se realizarán, asimismo, trabajos de

enorme complejidad técnica, como el nuevo desvío del colector sur por un nuevo tramo de 2 km de longitud.

Transformación de la estación de València Joaquín Sorolla. Ejecución de nuevos andenes y remodelación de los actuales para adecuarlos a la nueva playa de vías definida en el proyecto del Canal de Acceso, configurada por 10 vías de ancho estándar: seis vías de 200 metros de longitud y cuatro de 400 metros. Incluye la remodelación integral del edificio de viajeros con un

nuevo vestíbulo elevado, así como la remodelación de la urbanización del entorno. La estación se adaptará a la ejecución del Canal de Acceso y responderá, con más capacidad, al incremento de viajeros.

Ampliación del aparcamiento de la estación de València Joaquín Sorolla, con la reorganización de su interior y la de sus conexiones con el viario circundante.

Actuaciones complementarias

La puesta en servicio del Canal de Acceso requerirá la realización de cinco actuaciones complementarias -en fase de redacción de proyectos-, que irán completándose conforme lo requiera la operación:

Instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles de acceso a Valencia, necesarias para la puesta en servicio del túnel global de acceso a las estaciones de València, que se desarrollará en las actuaciones incluidas en el proyecto del Canal de Acceso.

Implantación de cambiador de ancho. El desarrollo de los proyectos del Canal de Acceso y la remodelación de la estación de Joaquín Sorolla hacen necesario desmontar el cambiador de ancho actual -para los trenes que transitan entre la red convencional y la de ancho estándar- y la construcción de un nuevo cambiador en el entorno del Nudo Sur/Fuente de San Luis.

Estacionamiento de apoyo para trenes en el entorno de Fuente de San Luis. Instalación de tres nuevas vías de ancho estándar, que dotarán de mayor operatividad y capacidad a la estación de València Joaquín Sorolla.

Adecuación de los túneles de ancho convencional. Con la entrada en servicio del nuevo Canal de Acceso, se comenzarán a utilizar los túneles ya ejecutados en el nudo sur, de la línea C3 de Cercanías, por lo que se realizarán actuaciones de adecuación en su interior.

Y, por último, actuaciones en instalaciones de control, mando y señalización.

“Gran noticia”

La vicealcaldesa de València, la socialista Sandra Gómez, ha calificado de “gran noticia para la ciudad” la adjudicación de las obras del canal de acceso, una inversión que, en su opinión, “transformará la ciudad y saldará una deuda histórica del Gobierno de España con los valencianos y valencianas”.

En este sentido, ha recordado que estas son unas de las obras más esperadas por València ya que suponen coser los barrios del sur y resolver la fractura ferroviaria derivada del gran mar de vías que divide la zona sur. 

Con esta inversión “por fin se soterrarán todas las vías” que llegan a las estaciones de Nord y Joaquín Sorolla, prolongando los túneles del nudo sur, así como la remodelación de la estación del AVE.

“Después de décadas de reivindicaciones por fin soterraremos las vías de tren y coseremos nuestros barrios del sur”, ha remarcado Gómez quien ha puesto en valor que los gobiernos socialistas “siempre cumplen con València”. 

Además, ha asegurado que el soterramiento de las vías supondrá “una transformación urbana tan importante como cuando los socialista la transformamos en cauce del río Túria en un río verde”.