Las Corts empiezan a debatir la ley de seguridad ferroviaria que reivindicaban las víctimas del accidente del metro
Les Corts Valencianes han rechazado hoy devolver al Consell el proyecto de ley de seguridad ferroviaria, una norma que contempla la creación de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria y de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, entre otros aspectos.
El PP había presentado una enmienda a la totalidad de esta norma porque, aunque está de acuerdo con el objeto de la ley, considera que adolece de medidas concretas de seguridad y cree que la creación de nuevos organismos supondrá una duplicidad y conllevará un incremento del gasto global de los presupuesto.
Para los populares, esas actuaciones implican “un aumento del gasto accesorio que, dada a necesidad de optimización de los recursos púbicos, podrá ir en detrimento de las inversiones concretas necesarias para la mejora real de la seguridad”.El resto de grupos han rechazado la propuesta del PP de devolver la norma, aunque alguno de ellos, como Ciudadanos y Podem, han advertido de algunas deficiencias en el proyecto de ley, aunque confían en poder resolverlas y mejorar la norma durante el trámite de enmiendas.
El PSPV, Compromís y Podem ha coincidido además en criticar el repentino interés del PP por los recursos públicos y por la seguridad ferroviaria, algo que, según han lamentado, no parecía preocupar a este partido cuando ocurrió el accidente de metro de julio de 2006 en el que murieron 43 personas.
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presentado la ley ante el pleno, una norma que, según ha dicho, “nace del dolor, que se transforma en rebeldía y esperanza” y que es, a su juicio, el mejor texto.
Creación de la Agencia Valenciana de la Seguridad Ferroviaria
Siguiendo el modelo europeo de asignación de responsabilidad en seguridad, se crea la Agencia Valenciana de la Seguridad Ferroviaria, Título II, como organismo autónomo, con personalidad jurídica y que se regirá por los principios de independencia y transparencia, adoptando las decisiones de manera motivada y respetando el principio de contradicción.
La Agencia tiene como órgano de gobierno un consejo rector, con cinco vocales que serán personas de competencia reconocida, experiencia y prestigio profesional en el sector ferroviario o en la gestión de emergencias, que gozarán de independencia e inamovilidad, y elegirán al titular de la presidencia. Los operadores ferroviarios deberán remitir cada año a la Agencia un informe sobre las averías e incidencias del material rodante con que operan, soluciones y previsiones de actuación. La Generalitat, a propuesta de la Agencia, aprobará un Reglamento de Circulación Ferroviaria.
El Título II también regula la estructura del Sistema Ferroviario Autonómico, clasificado en dos tipo de subsistemas en función del carácter estructural o funcional, para la determinación de las exigencias específicas de seguridad. El Título IV se dedica a la certificación de seguridad que otorga la Agencia y que deberán obtener las entidades ferroviarias antes de la prestación del servicio.
El certificado acreditará que dispone de un sistema de gestión de la seguridad propio y está en condiciones de cumplir los requisitos sobre sistemas de carácter estructural y funcional. La vigencia del certificado será de cinco años, renovable por períodos sucesivos iguales.
Comisión de Investigación de Accidentes
La investigación de accidentes y notificación de incidentes se ve reforzada con la creación de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, adscrita a la Conselleria competente en materia de emergencias, y será totalmente independiente, Título V. Esta Comisión estará compuesta por seis vocales, nombrados por el Consell entre personas de prestigio y calificación profesional en el sector ferroviario. Estos nombramientos se someterán a les Cortes para su aceptación o veto razonado