El aeropuerto de Castellón deberá recibir 360.000 viajeros para no pagar a la concesionaria
El Consell confirmaba este viernes que las pretensiones de Aerocas en cuanto a número de viajeros que puede recibir el aeropuerto de Castellón son 360.000 al año, cifra a partir de la cuál la Generalitat dejaría de pagar la anualidad prevista en el la licitación de la concesión y que se calcula que puede alcanzar los 25 millones de euros en los diez primeros años, con máximos de 4,5 millones anuales dependiendo del número de viajeros que reciba esta infraestructura.
Estas previsiones, mucho más realistas, contrastan con el plan de viabilidad realizado en 2003 y que hablaba de 600.000 viajeros ya en su primer año de funcionamiento, una cifra muy superior, por ejemplo, a la del aeródromo de Zaragoza, que cerró 2012 con poco más de 550.000 pasajeros.
Con los actuales 360.000, a los que se pretende llegar de forma progresiva, de ahí el canon que debe pagar Aerocas a la empresa adjudicataria para compensar las más que previsibles pérdidas, Castellón se sitúa en expectativas prácticamente a la altura de Melilla, que en 2012 acogió a 315.000 visitantes procedentes de vuelos, y muy por encima de ciudades como San Sebastián (262.000 viajeros) y Pamplona (190.000 pasajeros), urbes similares en tamaño.
Descenso generalizado de viajeros
Este baile de cifras, con modificaciones a la baja de la previsión de tráfico en el aún no estrenado Aeropuerto de Castellón, se producen en un momento en el que los aeropuertos españoles están viendo como se producen caídas continuadas de viajeros.
Sin ir más lejos, a principios de octubre conocíamos que Manises se encuentra entre los aeródromos españoles que más pasajeros perdía, un 6,9%, el pasado mes de agosto, un descenso que se está convirtiendo en una peligrosa tendencia en los últimos tiempos.
En 2012, el aeródromo valenciano, según Aena, realizó unas 60.000 operaciones y recibió un total de 4.752.000 pasajeros, lo que supone un retroceso del 4,6% con respecto al año anterior.