La Agencia de Innovación financiará proyectos piloto de investigadores en las empresas

El reto de la Agencia de Innovación es el de conectar la ciencia, tecnología e investigación con el mundo empresarial. De integrar a los profesionales cualificados que salen de las universidades y de los centros de investigación a las empresas. En definitiva, que el talento se integre en las empresas para mejorar el modelo productivo.

Un modelo que en la Comunidad Valenciana lleva dos décadas en retroceso. “En 20 años hemos caído en innovación y estamos 12 puntos por debajo de la media en renta per cápita”, ha explicado Andrés García Reche. El candidato a dirigir la Agencia ha comparecido este martes en les Corts para explicar el proyecto que quiere desarrollar. En primer lugar, integrar la paridad en todos los órganos cuyos representantes elija la agencia, como la subsecretaría. “La perspectiva femenina y la masculina juntas funcionan mejor”, ha señalado Reche.

Entre los planes que el candidato tiene para la Agencia, ha destacado cuatro: incentivar la conexión entre científicos, tecnólogos y empresas -trabajando con las organizaciones y sus proveedores-, la introducción del talento en las empresas; financiar las tesis doctorales en empresas industriales -u otras de sectores como el Turismo, aquellas que “se consideren importantes”, ha dicho- , y financiar proyectos piloto en empresas, para que las industrias puedan comprobar qué tipo de innovación les interesa. “Tenemos que garantizar un sistema de formación ágil, rápido, adapado a la tecnología. Hay que financiar a los profesionales 4.0”, ha insistido Reche.

La Agencia, ha reconocido, no podrá empezar a funcionar hasta junio, si se cumplen los planes previstos. Todavía falta desarrollar el reglamento, los nombres de quienes estarán al frente -propuestos por Reche al Consejo de Dirección, que deberá dar o no el visto bueno- y el organigrama completo. Según el candidato, empezará con una plantilla de unas 25 personas y se irá incrementando previsiblemente hasta 50 en unos años.

Reche aboga una agencia independiente -que PP y Ciudadanos no terminan de creerse- y por un proyecto colectivo que vaya “más allá de los ciclos políticos”. “El sello de indentidad es el consenso. Buscamos la credibilidad y la confianza de la empresa, y eso sólo se consigue siendo profesionales”, ha señalado.

Respecto a las duplicidades, que despiertan reticencias en PP y Ciudadanos, el futuro director ha explicado que han comenzado a crear comités con otras entidades como el IVACE o el IVIE para evitar colisiones entre proyectos. La Agencia solicitará un acuerdo del Consell para que sea esta entidad quien coordine las acciones en el resto de gabinetes y evitar que las consellerias se contraprogramen.

Asimismo, en el presupuesto de la Agencia se prevén 5 millones de euros para que la banca pública valenciana financie a algunas empresas y facilitar su crecimiento, una vez el IVF y la entidad establezcan los criterios comunes.