El alcalde de Dénia solicita cerrar el ocio nocturno como se ha hecho en Gandia

Redacción

Dénia —
20 de julio de 2020 18:36 h

0

“La actividad de los locales de ocio nocturno es incompatible con la actual situación sanitaria”. Esta es la opinión que el alcalde de Dénia, el socialista Vicent Grimalt, comunicó ayer domingo a altos cargos de la conselleria y del Departamento de Salud de Dénia, así como otros alcaldes de la comarca y responsables de la asociación de hostelería comarcal Aehtma.

Sobre la mesa, la aparición de rebrotes de Covid-19 que se han cebado sobre todo con gente joven que había acudido a esos locales de ocio, como ha sucedido en Gandia, donde la Generalitat decretó su cierre el pasado sábado y donde el número de contagiados de coronavirus ya se ha disparado a 70.

Grimalt solicitó el cierre se realice de forma generalizada, una competencia exclusiva de la Generalitat. Pero insistió en que mientras en bares y restaurantes es posible cumplir con la actual normativa sanitaria, es mucho más difícil por motivos evidentes en este tipo de locales, sobre todo a altas horas de la madrugada.

“Por las noches es posible controlar el aforo, pero lo de la mascarilla o la distancia social es mucho más complicado”, agregó el primer edil, quien considera que el hecho de que esta actividad continúe en funcionamiento “constituye un auténtico peligro”. De momento, la Conselleria de Sanidad no se ha pronunciado al respecto.

Lleno ya en Oliva

El primer edil de Dénia mostró además su temor a que una vez cerradas las discotecas y pubs de Gandia, haya un desplazamiento masivo de clientes desde la capital de la Safor hasta Dénia durante el próximo fin de semana. De hecho, este pasado domingo ya había una notable afluencia de público, en su mayoría jóvenes, a locales nocturnos de Oliva, a medio camino entre las otras dos poblaciones.

“Mejor ayudar a cuatro locales que a 400”

Grimalt se mostró consciente de que un cierre generalizado de estos locales supondría un fuerte trastorno para las empresas, pero advirtió de que “es mucho mejor ayudar con todo tipo de medidas y bonificaciones a cuatro que a 400”. Se refería así el alcalde a que se podrían estudiar ayudas para esos establecimientos perjudicados, pero que si los rebrotes continúan ampliándose existe el peligro de que al final deba cesar toda actividad hostelera, lo que en comarcas como la Marina Alta supondría, y más ahora en plena temporada alta, un auténtico cataclismo económico.

En el transcurso de la reunión, otros alcaldes secundaron las palabras de Grimalt. En ese encuentro estuvo inicialmente la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, así como el Director de Salud Pública, el gerente de Marina Salud, el comisionado del departamento y expertos en epidemiología del mismo. También, la presidenta de Aehtma, Cristina Sellés, y la gerente de la entidad, Reme Cerdá.

No es la primera vez que el munícipe de Dénia se postula de esta manera. Grimalt también ha trasladado esa misma postura a la comisión de ocios y espectáculos de la Generalitat, de la que forma parte en representación de los alcaldes de Alicante.