El Ayuntamiento de Fanzara, gobernado por el popular Marc Diago, ha retirado en sus presupuestos para 2025 la ayuda que cada ejercicio otorgaba el consistorio de la pequeña localidad castellonense al festival internacional del Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU), celebrado cada año con normalidad hasta el intento de censura previa del actual alcalde. Los presupuestos, en fase exposición pública, no incluyen los 6.000 euros que el ayuntamiento inyectaba como ayuda anual al MIAU, aunque sí que anotan sendas subvenciones de 2.000 euros para una asociación taurina y para una entidad de cazadores, según fuentes conocedoras del proyecto de cuentas municipales. Este diario ha intentado contactar, sin éxito, con el alcalde, que no ha devuelto la llamada de elDiario.es.
El festival MIAU, reconocido internacionalmente, no se ha celebrado este año tras el intento de aplicar la censura previa a los artistas por parte del consistorio, que dictó una ordenanza municipal que varios expertos consideraban que no encajaba en el marco constitucional español. La maniobra del primer edil también recibió las críticas del Consell Valencià de Cultura. La institución consultiva y asesora de la Generalitat Valenciana concluyó que la ordenanza atacaba “directamente los principios básicos de la libertad de expresión”.
Tras la polémica, el primer edil se echó atrás y aseguró en un pleno que la ordenanza sería retirada. El intento de censura dinamitó la edición de este año del señero festival. Los populares también tumbaron, el pasado 30 de septiembre, una moción del PSPV-PSOE que pedía al equipo de Gobierno apoyo económico al festival.
Tras la anulación de la edición de 2024 del MIAU, a consecuencia del intento de censura previa, los organizadores preparan el evento del próximo año, ya sin la ayuda municipal, que suponía un 30 por ciento de su presupuesto global. “Lo dábamos por perdido, pero queríamos la confirmación”, afirma Javi López, uno de los organizadores del MIAU. “Nuestra intención es continuar con el proyecto pero sin esa colaboración del ayuntamiento”, agrega.
El MIAU “no está para censurar artistas”
La asociación propuso al consistorio un convenio para el festival que el ayuntamiento no ha firmado. “No hemos vuelto a saber nada más del convenio”, explica Javi López.
El episodio de intento de censura previa dinamitó la edición de este año del MIAU, cuya celebración sólo se había interrumpido anteriormente a consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19: “A nuestro entender, lo que pedían es que censuráramos a los artistas y este proyecto no está para censurar artistas”.
Así, los organizadores ya trabajan en la próxima edición para abrir, a partir del próximo mes de enero, la convocatoria para los artistas. “Veremos si a los artistas les sigue apeteciendo seguir colaborando con nosotros como hasta ahora”, dice López. En la edición fallida de 2023, la convocatoria del festival tuvo una “aceptación muy buena”, con 607 artistas de 74 países.