LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Cuando el pasado martes 29 de octubre la DANA asoló la provincia de Valencia, cebándose con la comarca de l'Horta Sud (aunque también afectó a la Hoya de Buñol, la Plana de Utiel-Requena o la Ribera), dejó daños irreparables, como las más de 220 vidas que se cobró, y grandes heridas que costará que cicatricen. El temporal, que provocó inundaciones en las riberas de los ríos Magro, Xúquer y el Barranco del Poyo, causó numerosos daños en vehículos, mobiliario e infraestructuras cuya reparación o sustitución supondrá una factura mil millonaria.
Entre estas infraestructuras seriamente dañadas y que tienen una enorme afección en el día a día de los vecinos de las localidades arrasadas por la gota fría de hace tres semanas se encuentran los centros educativos. Aunque poco a poco algunos colegios e institutos van volviendo a la normalidad -este lunes regresaban las clases, en modalidad presencial u online, en doce de los alrededor de 90 centros que se vieron afectados en mayor o menor medida por la DANA-, todavía queda mucho por hacer. Hay localidades que todavía, tres semanas después del paso del temporal, no tienen ningún centro operativo, que pueda abrir sus puertas y albergar de nuevo a su alumnado.
Es el caso de Catarroja, el segundo municipio con la macabra estadística de muertes más elevada -el agua se ha llevado la vida, de momento, de 25 personas-, tan solo superado por Paiporta, con 45 muertos registrados hasta la fecha. Con una población de unos 28.000 habitantes, cuenta con alrededor de 2.000 alumnos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional. El municipio cuenta con cinco colegios públicos, tres concertados, un instituto y un centro de FP, además del complejo Florida Universitaria, y todas sus infraestructuras educativas se han visto seriamente afectadas por la DANA, tal y como explica la alcaldesa, Lorena Silvent, a elDiario.es: “El centro que se encuentra en mejores condiciones estructurales es el Ceip Jaume I El Conqueridor, pero no reúne las condiciones mínimas para que pueda volver a acoger las clases, a pesar de todo el trabajo realizado por el personal del centro y los voluntarios, como en el resto de la localidad”.
Tal y como explicaba el director del colegio, Xavi Leal, los técnicos que visitaron el pasado fin de semana el centro no ven posible que los alumnos -sus 470 niños, más los 300 que deberían asumir del Ceip Vil·la Romana, que quedó destrozado por las inundaciones- puedan volver a las aulas la próxima semana, tal y como preveía la Conselleria de Educación: “No se reúnen las condiciones mínimas de salubridad”. Los únicos estudiantes que sí que han 'vuelto' a clase son los alumnos de segundo de Bachillerato del IES Berenguer Dalmau, aunque lo han hecho en formato telemático, como durante la pandemia de la Covid.
Silvent explica que este martes ha hablado con el conseller de Educación para trasladarle la situación en la que se encuentran los centros de la localidad: “Entiendo que son muchos centros abiertos, pero aquí se sigue limpiando y extrayendo lodo; Catarroja no es segura”. La alcaldesa echa en falta una mayor coordinación entre conselleries y que se plantee un calendario claro para que las familias puedan conocer cuándo pueden volver los niños al colegio o al instituto: “Todavía no sabemos cuándo se puede volver a clase, y eso es una prioridad, pero se tiene que hacer bien. Las familias, aunque estén condicionadas por tener a los niños en casa, prefieren esperar y que los centros reabran en las condiciones adecuadas, y si no puede ser hasta enero, pues que empiecen más tarde”. “La situación es crítica y a mí no paran de preguntarme qué necesito, y lo que necesitamos aquí es que se actúe ya”, sentencia Silvent.
Reivindicación en Paiporta
El ayuntamiento de Paiporta, por su parte, se ha sumado a la reivindicación de familias y directores de la localidad para exigir explicaciones y acción por parte de la Conselleria de Educación para que las clases empiecen lo antes posible. De este modo, el consistorio insta al departamento que dirige José Antonio Rovira a “cumplir con el plazo que se ha dado desde Generalitat para comenzar las clases”.
Así, explican que según la Orden 5/2024 de la conselleria, la fecha prevista para el comienzo de las clases en Paiporta es el próximo lunes 25 de noviembre: “Sin embargo, a 19 de noviembre los servicios técnicos eléctricos, de fontanería y de limpieza apenas han comenzado con un centro de los seis que hay en Paiporta”. “Las Fuerzas Armadas, la UME, la Policía Local, Guardia Civil, los técnicos del ayuntamiento y el profesorado, personal de los centros educativos y los voluntarios y voluntarias han retirado los enseres y el lodo hace días y ahora es la conselleria la responsable de cumplir la promesa de mandar a Vaersa y Tragsa de manera urgente para poder comenzar las clases y de poder realizar una entrada segura del alumnado”, sostienen.
Por ello, este miércoles 20 de noviembre a las 16.00 horas, el ayuntamiento de Paiporta se suma a la reivindicación de las Ampas de los centros educativos, las familias y los directores para “exigir explicaciones y acción por parte de la Conselleria de Educación para que las clases comiencen el próximo lunes 25 de noviembre”.