Alianza Cívica, el partido de reciente creación que ha denunciado ante el Tribunal de Cuentas las presuntas irregularidades en la contabilidad de Vox, ha recogido varios testimonios de cargos y afiliados a la formación ultra en Alicante que cuestionan la gestión de las donaciones al partido. Un afiliada de El Campello denuncia que Vox “recibía numerosas donaciones en metálico que jamás eran declaradas”.
La ampliación de la denuncia ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas incluye una solicitud de donaciones en metálico para pagos de campaña realizada por David Puerto Cubero, coordinador del partido en Alicante y marido de la concejal en el Ayuntamiento del Campello María José Sañudo.
Durante la campaña del 2019, Puerto habría solicitado “numerosas donaciones en metálico a los afiliados que él mismo recepcionaba”. “Lo recaudado llegó a alcanzar cifras destacables, tal y como es el caso de la afiliada que relata los hechos, quien donó a la formación más de 1.000 euros de su propio dinero siempre en metálico por expresa petición de los cargos del partido y que fue testigo de cómo muchas otras personas entregaron cantidades entre 20 y 300 euros por el mismo procedimiento”, señala el escrito de la denuncia.
Alianza Cívica defiende que el “destino, uso o depósito de las donaciones no solo no constaba en ningún sitio, sino que llegó a ser negado por los responsables de la formación, impulsando a la afiliada a interponer denuncia por apropiación indebida contra los responsables del municipio”. La afiliada de Vox sospechó de la “negativa del partido a dejar constancia” de las donaciones y de la “insistencia en cobrarlas siempre en mano y con dinero en metálico”.
La mecánica “podría obedecer, según lo expuesto en otras provincias y al sentido de los Whatsapp aportados por la militante, a una voluntad de disponer de ellas para sufragar gastos de campaña, escapando al control del Tribunal de Cuentas o la Junta Electoral”.
El escrito de Alianza Cívica aporta las solicitudes de esta afiliada a la líder del partido en Alicante, Ana Vega, y a la dirección nacional para consultar las cuentas del partido y el destino de las donaciones (la denuncia incluye uno de los burofaxes enviados y la confirmación de su recepción). “Nunca se obtuvo respuesta”, agrega el escrito.
De hecho, el diputado autonómico y tesorero Miguel Pascual, en una reunión con afiliados para dar explicaciones sobre las cuentas y las “sobrecuotas” de laos militantes, responsabiliza a la dirección nacional de Vox de la organización de la contabilidad, según un audio al que ha tenido acceso este diario. “Siempre mediante transferencia, nunca dinero en mano, eso que quede claro a todos, siempre nombre, DNI y transferencia electrónica para que no haya ninguna historia”, incide Pascual ante las quejas de los afiliados porque las aportaciones que hacían debían pasar por Madrid y no se destinaban directamente a sus localidades.
“Lo que estamos pidiendo muchos afiliados es transparencia y coherencia y, por supuesto, cumplir con las reglas”, exclama uno de los militantes de Vox que asisten a la reunión, que por momentos alcanza momentos de tensión entre gritos y reproches cruzados. El hombre lamenta que el tesorero eche la culpa a Madrid: “Usted se está pareciendo a Podemos cuando le echa la culpa a Madrid de todas las desgracias en España, usted sí que está siendo Podemos”. “¿Cuántos CIF hay de Vox?”, pregunta Miguel Pascual. “Uno”, exclama.