Alicante acogerá una cumbre universitaria hispano-lusa sobre innovación y transferencia de conocimiento

elDiariocv

València —

0

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha anunciado la próxima celebración en Alicante de una cumbre entre universidades y centros tecnológicos españoles y portugueses para abordar la cooperación en el ámbito de la innovación y la transferencia del conocimiento al tejido empresarial.

Así lo ha avanzado tras la reunión mantenida con la ministra de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior, Elvira Fortunato, con el propósito de diseñar espacios comunes en la innovación que repercutan en el conjunto de ambas sociedades.

Por otro lado, el president ha explicado que durante la reunión también se ha tratado acerca de la necesidad de impulsar la política industrial y la “democratización” de la innovación en las pymes, y se ha alcanzado el compromiso de estrechar la colaboración entre los institutos tecnológicos valencianos y los portugueses.

Asimismo, Ximo Puig ha coincidido con la ministra de Ciencia en la conveniencia de acelerar los procesos de Inteligencia Artificial, y se ha referido a la oportunidad de estrechar la colaboración en este ámbito aprovechando que que precisamente el centro de referencia en Inteligencia Artificial europeo Ellis cuente con dos de sus sedes en Lisboa y Alicante.

Por último, el president también ha destacado entre las cuestiones tratadas, la oportunidad que suponen los PERTE idiomáticos tanto del español como del portugués para aprovechar el potencial de estas lenguas como factor de crecimiento económico y competitividad internacional en áreas como la inteligencia artificial, la traducción, el aprendizaje, la divulgación cultural, la producción audiovisual, la investigación y la ciencia.

En la reunión también han participado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; el presidente de CEV, Salvador Navarro; el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, y el presidente de REDIT, Fernando Saludes.