Dos jóvenes antifascistas de Petrer deberán acudir a declarar en calidad de investigados el próximo 3 de febrero al Juzgado de Instrucción Número 3 de Elda tras la denuncia de la Policía Nacional por un supuesto delito de odio.
Los hechos se remontan al pasado 4 de julio cuando unas 25 personas se concentraron en la Plaza América de Petrer, convocados por la Asamblea Popular Elda-Petrer para mostrar su apoyo al rapero Pablo Hasel unas semanas después de que el Tribunal Supremo confirmara su sentencia de 9 meses por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Monarquía y a las Fuerzas de Seguridad.
En la concentración, que comenzó a las 20 horas, los asistentes lanzaron cánticos contra la Casa Real, con consignas como “los Borbones son unos ladrones”, contra el estamento policial, “la Policía tortura y asesina”, y también contra la organización política de España, “estado terrorista, estado fascista”, según recuerda a este medio la persona convocante del evento, quien es a su vez uno de los dos denunciados.
En concreto, esas tres expresiones fueron recogidas por la Policía Nacional, presente en el acto de protesta, cuyos agentes solicitaron a los miembros del colectivo que se identificaran con sus DNI. En su posterior denuncia contra los dos jóvenes, el cuerpo policial señala que podrían haber incurrido en un delito de odio, una infracción penal que, como recuerda el miembro de la Asamblea Popular de la localidad consultado, se aplica a personas o colectivos vulnerables, “y ni la Casa Real, ni la Policía ni el Estado lo son”.
Asimismo, esta misma fuente sostiene que el policía denunciante “miente” al especificar en su escrito que los cánticos comenzaron a las “21:02 horas”. “Es falso porque a esa hora ya habíamos acabado y quiere hacer ver que nos pasamos de la hora de la concentración”, indica.
Por último, asegura que no se arrepienten de haber coreado estas consignas. “Nos reafirmamos en lo dicho porque es cierto, se nos cita a declarar por decir que los borbones han robado, cosa que está demostrado que así es; por decir que la Policía tortura, cuando hay cientos de pruebas, y por decir que el estado es fascista y en nuestro análisis es así porque no se ha roto con el régimen que empezó en el 39”.