Aparadoras de Elche se inspiran en las de Petrer y fabrican más de 70.000 mascarillas con la ayuda del Ayuntamiento

Hace tres semanas, el avance del coronavirus llevó a un nutrido grupo de aparadoras de Petrer y Elda a ponerse al frente de la confección de miles de mascarillas para el personal sanitario de estos municipios de la provincia de Alicante. Este movimiento, pionero en un momento en el que la ola de solidaridad apenas había comenzado, sirvió de inspiración para las aparadoras de Elche, otra ciudad dedicada al calzado.

Poco a poco, y como en el primer caso, con la coordinación del Ayuntamiento, cientos de ilicitanas han logrado confeccionar desde sus domicilios o talleres y fábricas más de 70.000 mascarillas. Un frente común solidario teledirigido por las concejalías de Sanidad y Promoción Económica, que ha permitido acelerar el proceso de recogida y elaboración de material sanitario como batas y protectores faciales que ya están abasteciendo a, entre otros, los profesionales de la sanidad, de la seguridad o de la asistencia social. Con la colaboración de Protección Civil están siendo distribuidas en hospitales, albergue provisional, centros de mayores, comedores sociales, Policía Local, DYA y servicios municipales del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento ilicitano.

Tal como confirma la coordinadora de este proyecto, la periodista Inma Lara, “sin la ayuda de coordinación y predisposición por parte del Ayuntamiento, así como la donación de materiales, tanto del propio consistorio como de infinidad de empresas que se han volcado en esta iniciativa, hubiera sido imposible la confección de batas y mascarillas”.

Lara destaca la labor altruista de estas mujeres y no esconde su emoción al ver la respuesta del pueblo de Elche en momentos tan duros como los actuales. “Me emociona ver que tu pueblo responde en momentos difíciles, sobre todo las aparadoras, que se están comportando como verdaderas espartanas de primera línea ante la adversidad”.

“Desde el Ayuntamiento de Elche hemos recibido esta predisposición del pueblo ilicitano con gran orgullo y satisfacción. Iniciativas como esta muestran el talante solidario de la ciudad de Elche y la implicación de los ilicitanos e ilicitanas en los momentos más difíciles, como los que ahora vivimos”, ha dicho la concejala de Sanidad, Mariola Galiana. “El Ayuntamiento está firmemente comprometido en la lucha contra esta pandemia y estamos poniendo todos los recursos que tenemos a disposición de los profesionales sanitarios, de seguridad o de atención social que trabajan en la primera línea de acción contra el virus”, ha añadido.

Entre las colaboradoras también está la diseñadora Raquel de las Cuevas, que ha sacado el patrón siguiendo el modelo de bata de hospital y, a partir de esta semana, otro ejército de costureras ha comenzado la confección de miles de batas sanitarias, bajo la coordinación del Ayuntamiento ilicitano.

Impresión en 3D

Otro frente, coordinado por la concejalía de Sanidad, es el de los 250 voluntarios del colectivo 3d Makers Elche, un grupo de ingenieros y particulares que disponen de impresoras 3D en sus domicilios y en sus empresas, con las que diseñan y fabrican pantallas de protección facial.

Según expresa su coordinador, Víctor López, “comenzamos creando en torno a 800 unidades y ahora mismo estamos capacitados para la elaboración de 7.000 pantallas a la semana”. Este proyecto es posible gracias a la donación de materiales tanto por parte del Ayuntamiento como de empresas privadas, así como al altruismo y talento de particulares, de Elche y de sus alrededores.

Este grupo ya ha donado más de 10.000 unidades a los hospitales ilicitanos y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Son voluntarios que igualmente trabajan de manera altruista, motivados por el espíritu solidario, y han puesto sus impresoras y su conocimiento al servicio de la ciudad”, según expresa la concejala de Sanidad. El reparto del material elaborado también lo realiza Protección Civil bajo la coordinación del Ayuntamiento ilicitano.

Mariola Galiana muestra su agradecimiento por “la generosidad y solidaridad del pueblo ilicitano y de la industria del calzado, así como a la multitud de empresas que han ido realizando donaciones en un gesto solidario digno de elogio cuyo resultado ha sido un frente común de lucha contra el virus bajo el principio de la solidaridad”.