Varias localidades de la provincia de Alicante han amanecido este lunes con lazos azules colocados en lugares destacados. En Alicante capital se han podido ver en farolas o bancos de algunas de las principales calles, también han sido colocados en una de las vallas de entrada de la Universidad de Alicante, mientras que en Petrer y Elda han aparecido también en plazas y zonas ajardinas, así como en el consistorio eldense.
En algunos de los casos, como en Alicante ciudad, venían acompañados de un cartel con el texto: “#lazosazules”, el mismo que el grupo neonazi Hogar Social está empleando en redes sociales para vanagloriarse de esta acción que se ha repetido en varios municipios de España, como Madrid o Granada, junto con el mensaje “frente al separatismo, lazos azules”.
Asimismo, el PSPV-PSOE de Elda también ha denunciado que estos lazos han sido puestos en la sede de su fachada. Según el secretario de Organización, Jesús Sellés, “parece ser que se ha puesto de moda intentar amedrentar y callar al PSOE de Elda con ataques”, en referencia a los insultos y pintadas recibidas el pasado mes de agosto con motivos franquistas y racistas.
Recuerda el socialista que la agrupación de ultraderecha “Hogar Social” cuenta con una rama en las localidades de Elda y Petrer bajo el nombre “Lo nuestro” y que esta acción, que ha tachado de “absurda” e “irresponsable”, “está únicamente encaminada a generar una crispación que en nuestra ciudad no existe”.
Lo cierto esta tendencia de visibilizar los lazos azules como respuesta a los amarillos que el sector independentista lleva tiempo poniendo en Cataluña, llega en la víspera de los actos conmemorativos con motivo del 9 d’Octubre marcadas el año pasado por las agresiones protagonizadas por la ultraderecha y empañadas este lunes por la aparición de muñecos ahorcados con una estelada en las afueras de Valencia.