Un bulo sobre el cierre de la hostelería se le vuelve en contra al PP de Alicante: la edil de Comercio reconoce su autoría y deja en evidencia al alcalde

El pasado martes, el sector de la hostelería de Alicante acogía con preocupación el mensaje que circulaba por redes sociales de que se aproximaba un cierre total de sus negocios por orden del Consell. Se trataba de un bulo, pero no era una información falsa más. El texto en sí, que citaba como origen de la información al Ayuntamiento de la ciudad, se ha sabido ahora que partió en concreto de la regidoría de Comercio y Hostelería, cuya titular, Lidia López, ha reconocido este viernes que fue ella la autora.

“Reconozco mi error y mi precipitación”, ha declarado hoy a micrófonos de Radio Alicante. Tras pedir disculpas, ha explicado que basó la información confusa en “una mala interpretación” de las palabras de la vicepresidenta Mónica Oltra sobre posibles nuevas medidas restrictivas para evitar la propagación del Covid-19.

El bulo en cuestión decía lo siguiente: “Nos acaban de comunicar desde el Ayuntamiento que esta tarde Ximo Puig dará una rueda de prensa para comunicar el cierre de la hostelería y comercio. Todavía no sabemos si entrará en vigor el viernes o sábado”.

Un día después de que se propagara, fue el propio Ayuntamiento el que emitió un comunicado de prensa para desmentirlo. “La edil ha asegurado que en ningún momento se ha trasladado a representantes de la hostelería que se va a proceder a la clausura de sus negocios por parte del Ayuntamiento de Alicante como medida preventiva para impedir la propagación del virus”, decía la nota. “Ni hemos trasladado ninguna decisión en ese sentido ni somos los responsables de tomar ese tipo de medidas, que dependen de la Generalitat”.

El comunicado, en definitiva, no reconocía que el origen de la información falsa partía de la propia concejala de Comercio. A este respecto, el PSPV-PSOE, ha asegurado que el propio alcalde Luis Barcala, del PP, aseguró en una conversación con los portavoces que el bulo había sido difundido por “alguien” “sin responsabilidad pública”.

Por su parte, el portavoz municipal de Unides Podem, Xavier López, ha pedido “el cese inmediato de la edil, porque no podemos tolerar la difusión de información falsa en un contexto de tanta incertidumbre”. López ha calificado de “gravísimo que una concejal, representante de la institución y de la ciudadanía, contribuya a hacer correr un bulo que tiene consecuencias directas en la planificación y actividad de los establecimientos hosteleros”.

“O Barcala es cómplice de los bulos que propaga su concejala, o bien no lo sabía y entendemos que la concejala también ha mentido o ha pretendido engañar a Barcala. En cualquier caso, es gravísimo y el alcalde deberá salir a explicar qué ha pasado, y en el caso de no tener conocimiento hasta hoy de la autoría de la propagación del bulo, reflexionar sobre si mantiene su confianza en la concejala que le ha ocultado la verdad y le ha hecho quedar en ridículo, enfadando todavía más al sector de la hostelería y comercio”, ha dicho por su parte el portavoz de Compromís, Natxo Bellido.