Colectivos LGTBI denuncian insultos a personas que llevaban banderas arcoíris en un evento de videojuegos en Alicante

elDiariocv

Valencia —

El colectivo Diversitat y el Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia denuncian que este fin de semana grupos de extrema derecha “vinculados con el partido liderado por Santiago Abascal” (Vox) han increpado a varias personas que portaban banderas arcoíris el Encuentro Sobre Videojuegos que ha tenido lugar en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Este hecho ha tenido lugar en IFA tras el acto preelectoral que estaba celebrando Vox en el mismo recinto. “Si no te gusta España te vas, maricón” y “si no te gusta te vas a Francia, maricón”, se escucha entre los gritos en uno de los vídeos que circulan en las redes sociales.

“Salir del armario, portar la bandera arcoíris y reivindicar nuestra orientación sexual, identidad o expresión de género es hoy más difícil que hace unos años, cuando política y agentes sociales se unían en la defensa de la diversidad desde el discurso y la defensa del respeto”, denuncian desde el colectivo LGTBI.

“Cuando nos llaman maricones, camioneras, engendros, tortilleras, viciosos y viciosas y un sinfín de calificativos más están no solo ofendiéndonos a quienes pertenecemos al colectivo, sino también a todas aquellas compañeras en la lucha que han dejado la voz e incluso la vida para que en nuestro país se disfrute de todos aquellos valores que definen a un Estado de Bienestar”, sostienen.

Así, insisten en que siempre han puesto de manifiesto su “repulsa al pacto de las tres derechas” que ha conseguido el poder en varios municipios tanto de nuestra comunidad como en el resto del territorio español, así como en varias comunidades autónomas. El pasado mes de julio, después de los sucesos ocurridos en el Orgullo LGTB estatal, convocado por la FELGTB, hicieron una llamada al Orgullo de Alicante, en una reivindicación “en contra del trifachito que gobernaba también en nuestra ciudad”.

Con los hechos ocurridos este pasado fin de semana “no solo mantenemos nuestra repulsa, sino que seguimos condenándola y seguimos exigiendo que, aquellos partidos que dicen defender al colectivo, muestren su repulsa a los ataques vertidos al colectivo”, dicen. “No se puede defender a la diversidad si se abrazan a fuerzas de extrema derecha para poder conseguir el gobierno. No se puede defender al colectivo si se va de la mano con aquellos que nos quieren silenciadas”, sentencian desde ambas entidades.

Responsabilidad política

“No podemos permitir que en el espacio público se vulneren los derechos de las personas que estaban en un acto pacífico y que se han visto involucradas en un acto político de la extrema derecha”, apunta el presidente de Diversitat, Toño Abad, y añade que “IFA no tuvo en cuenta las consecuencias que tendría”. Añade que desde Diversitat “le exigimos tanto al Ayuntamiento y la Diputación de Alicante, como a la Generalitat y al patronato de IFA, compuesto por los alcaldes y alcaldesas de varias ciudades de la provincia, que no cedan espacio participado por entidades públicas a aquellas personas que nos condenan día a día e intentan coartar nuestra libertad”.

“Permitir que, en el espacio público, pagado por todas las personas que residen en la provincia, se perpetúe el discurso de odio convierte a la institución en cómplice de los insultos con los que nos atacan”, indican desde el movimiento LGTBI. Así mismo, instan al Consell a que realicen todas las acciones pertinentes recogidas en la Ley LGTBI Valenciana para que estos actos “no queden impunes”. “Como sociedad y como colectivo no vamos a permitir que ni una persona más sufra las represalias de la expresión de su libertad”, concluyen.