La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Confirmada la sentencia por la que la exedil del PP Pepa Ferrando no entrará en prisión al declararse culpable por el caso Fitur Orihuela

El Juzgado de lo Penal número 3 de Orihuela ha ratificado la condena a la exconcejala de Turismo de esa ciudad, Pepa Ferrando y a cinco empresarios por un fraude en la contratación del montaje del expositor municipal para las ediciones de 2008, 2009, 2010 y 2011 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y la edición de 2011 de la Feria de Turismo de la Comunidad Valenciana (FTCV).

La sentencia, dictada por conformidad de las partes, impone a la actual regidora y portavoz de Foro Demócrata en el Ayuntamiento oriolano y a los otros acusados a penas de entre seis meses y dos años de prisión. Sin embargo, la magistrada ha acordado la suspensión de la ejecución de las penas de cárcel impuestas a los seis condenados y ha absuelto a un séptimo procesado para el que se retiró la acusación al inicio de la vista.

Esta decisión obedece al acuerdo de conformidad alcanzado a principios de este mes entre las personas juzgadas y la Fiscalía, la cual pedía en un principio nueve años de prisión para la expresidenta del PP de Orihuela por delitos de prevaricación administrativa y fraude. Así pues, este miércoles, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el Juzgado confirma la sentencia de manera firme por la que los acusados reconocen los hechos para evitar pisar la cárcel.

En concreto, el fallo declara probado que los ahora condenados, “con pleno conocimiento de lo arbitrario y flagrante ilícito de su proceder”, actuaron de forma concertada “para defraudar el erario público”. La entonces edil de Turismo, en connivencia con los empresarios, fraccionó los servicios relativos a la instalación del stand municipal en las ediciones de Fitur de 2008, 2009, 2010 y 2011 y la edición de FTCV 2011 y dividió el precio en diversas facturas expedidas por varias mercantiles que estaban relacionadas entre sí y actuaban como un único grupo empresarial.

Esa actuación “contravenía de forma consciente y radical los principios que inspiran la legislación sobre contratación en el sector público”, según expone la sentencia, y ocasionaba un perjuicio a las arcas locales, pues dejaba la valoración de los servicios prestados a la “discrecionalidad” de la edil, quien “asignaba a los mismos un precio notablemente superior al del mercado”.

El fallo reconoce por otro lado una indemnización de 149.697 euros a favor del Ayuntamiento de Orihuela que será abonada con el dinero consignado en el juzgado por cuatro de los acusados antes del juicio.

Pepa Ferrando, que en las elecciones de 2015 se presentó por Foro Demócrata de Orihuela, formación con la que volvió a ser elegida regidora, está inhabilitada con este fallo para el cargo público de concejala, alcaldesa o teniente de alcalde por delitos de prevaricación y fraude, con la concurrencia de atenuantes de reparación del daño y dilaciones indebidas.

Con todo, Ferrando se libra de la cárcel por el caso Fitur y casi con total probabilidad también lo hará por otro caso que está pendiente de juicio, el de las supuestas irregularidades en la organización de la feria Sentidos Divinos de 2007, por el que el Ministerio Fiscal le pide dos años de cárcel por presuntamente haber contratado a una empresa suya para un stand.