La crisis catalana, en Alicante. Los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos, ambos en el gobierno local, han lanzado una propuesta conjunta de declaración institucional para que el resto de grupos defiendan la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés que pasa por el “acatamiento” de la resolución judicial, la “condena a los actos violentos protagonizados en los últimos días por elementos radicales en Cataluña”, así como el “sincero apoyo y agradecimiento a la labor desarrollada por las Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña”.
Un texto elevado para el pleno ordinario del próximo 31 de octubre en el que, sin embargo, Unides Podem y Compromís consideran que “no procede”. El motivo principal que han esgrimido este jueves es que se trata de “una iniciativa electoralista” que no tiene sentido que se debata en el consistorio alicantino.
Por ello, recuerdan que fue precisamente el Partido Popular el grupo que solicitó un informe con fecha de octubre de 2018 a la Secretaría municipal cuyo dictamen estableció que “las Declaraciones Institucionales de interés general para el Estado Español, Unión Europea o ámbitos superiores no deberían de tratarse en Plenario, excepto cuestiones que siendo de interés general afectan al municipio de Alicante”.
“La Declaración Institucional registrada [por el PP y Cs] no cumple con los requisitos para poder presentarse en el Plenario del Ayuntamiento de Alicante”, han afirmado hoy las dos fuerzas de izquierdas en un texto conjunto. Por este motivo, han demandado que de nuevo se pronuncie el órgano de Secretaría “puesto que parece contradecir el informe citado, y por tanto habría que proceder a retirarla”.
“Queremos hablar en el pleno de Alicante de nuestra ciudad y sus problemas, y no, como quiere la derecha, para hacer electoralismo. Es irresponsable”, ha afirmado el portavoz de Compromís, Natxo Bellido.
En el último pleno municipal celebrado en septiembre todos los grupos políticos elevaron una declaración institucional conjunta por la que se acordó instar al gobierno central para que declarara Zona Catrastrófica la comarca de la Vega Baja tras el fuerte episodio de gota fría que dejó tres muertos.