La jueza decreta prisión provisional y sin fianza para el hombre acusado de asesinar a su pareja en Planes (Alicante)

EFE

Alicante —

0

El hombre de 34 años detenido por, presuntamente, degollar a su pareja sentimental, de 29, en una casa de campo de Planes (Alicante) ingresará en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Así lo ha decretado la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Alcoy como presunto autor de la muerte violenta de su compañera sentimental, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Tras prestar declaración judicial cuando se cumplían 72 horas desde su detención por la Guardia Civil, el sospechoso ha quedado investigado en una causa abierta por un delito de asesinato.

La jueza, que tiene competencias en violencia sobre la mujer, ha levantado ya el secreto de sumario que pesaba sobre las diligencias.

La magistrada ha acordado también como medida cautelar la prohibición de que el investigado pueda acercarse o comunicarse con el bebé de poco más de tres meses que tenía con la fallecida, que ha quedado bajo la custodia de la abuela materna, según fuentes conocedoras del caso.

El juzgado no tiene constancia de la existencia de denuncias previas de la víctima contra el presunto asesino.

Con este caso de violencia machista, son nueve las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2019.

984 mujeres asesinadas desde 2003

Desde 2003, primer año del que hay estadísticas oficiales, han sido asesinadas 984 mujeres. Los niños muertos por la violencia machista se incluyeron en 2013 y desde entonces han fallecido 27 menores y 225 han quedado huérfanos.

A los nueve crímenes machistas de 2018 se une otro que también figura en las estadísticas oficiales de la violencia de género, pero en fase de investigación, es decir no hay una confirmación definitiva de que esa haya sido su causa.

Se trata del crimen de la joven paraguaya Romina Celeste Nuñez, desaparecida en Costa Teguise (Lanzarote) en Año Nuevo y cuyo marido, que está en prisión, sostiene que no la asesinó sino que se la encontró muerta y se desprendió del cadáver.

El crimen de Planes fue conocido el pasado sábado sobre las 6 horas, cuando el arrestado avisó a las fuerzas de seguridad de que los llantos de su bebé le habían despertado y de que, al bajar a la planta inferior, encontró el cuerpo de la mujer degollado y junto a un cuchillo.

Aunque en un primer momento se pensó en un suicidio, la autopsia reveló lesiones incompatibles con que la mujer se hubiera quitado la vida y la investigación condujo al arresto de su pareja sentimental como supuesto autor del crimen.