El consejo de administración de la Institución Ferial Alicantina (IFA), constituido este viernes y presidido por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha aprobado este viernes por unanimidad nombrar a Alejandro Morant Climent director general de la entidad, con una retribución que rondará los 62.000 euros.
Morat es alcalde de Busot y la pasada legislatura fue diputado de Carreteras, Vías, Conservación de Edificios e Instalaciones y Parque Móvil de la Diputación de Alicante que presidía el hoy jefe del Gobierno valenciano, Carlos Mazón.
El nuevo director general de IFA cuenta con un largo historial de salidas de tono por comentarios ultras y de tinte racista en las redes sociales que provocó que Compromís planteara el pasado año una moción para reprobarle tras sus “faltas de respeto” con ocasión de la lectura de una carta de una persona LGTBI.
Morant, alcalde de Bassot, se despachó durante el primer verano de la pandemia de la COVID-19, tras las restricciones del turismo debido a la crisis sanitaria, con comentarios xenófobos, más en la línea de Vox que del PP. “Vamos camino de un futuro oscuro donde otras culturas acabarán con nuestra propia identidad, nuestras tradiciones y sobre todo, con nuestra base cultural y social. Sois lo peor que ha pasado por un gobierno nacional”, en referencia al Gobierno de “Podemitas y socialistas”.
Dos años antes, el diputado provincial del PP, se despachaba en una red social con otro comentario del mismo tenor. “Nacer aquí no te hace español”, señalaba. También propuso “un plan de deportaciones masivas” y “cerrar las fronteras”. El político del PP consideraba que los flujos migratorios son “una invasión silenciosa que acabará con el mundo occidental convirtiéndolo al Islam”. Morant borró más tarde el comentario pero aseguró que “el 80% de la población piensa” en esos términos.
El diputado provincial del PP también cuestionó la veracidad de las cartas amenazantes enviadas al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. “Alguien se cree que le llegue a un ministro un sobre con 4 balas metálicas de casi 10 centimetros cada una. Venga ya está bien”, escribió en Facebook.
Alejandro Morant es natural de Busot. Cursó sus estudios de EGB en el colegio fundación Antonio Bonny, continuó el bachiller en el Instituto Lloixa de San Juan de Alicante, y sus estudios de derecho en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Es máster Bussines administration MBA por la FBS fundessem, y tiene distintos cursos y seminarios relacionados con la gestión empresarial y administración pública.
Su experiencia laboral se inicia en la empresa familiar del sector del mueble y continúa en el agroalimentario, en el que desarrolló distintas responsabilidades en logística y almacenamiento, dirección comercial y jefe de compras y ventas nacional en una empresa mayorista de mariscos (1996-2002). En ese año es fichado por una empresa promotora inmobiliaria y como responsable de ventas y comercialización internacional. En 2007 fue elegido alcalde de Busot, puesto que ocupa desde entonces
Beatriz Serrano se mantiene en el cargo
La actual directora, Beatriz Serrano, se mantendrá en el cargo de manera transitoria mientras culmina el proceso de traspaso de poderes para velar por el correcto funcionamiento de la institución ferial hasta la toma de posesión efectiva del nuevo equipo.
Carlos Baño será el vicepresidente primero de IFA en representación de la Cámara de Comercio de Alicante, y Marián Cano vicepresidenta segunda por al Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), por la estrecha relación de ambas entidades empresariales con la actividad de la feria.
La presidenta del consejo y conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha explicado que, con esta reestructuración, se pretende que IFA consiga alcanzar “su máxima eficiencia operativa” con una Dirección que tiene una trayectoria “vinculada a la actividad empresarial y de la feria”. También ha agradecido a Beatriz Serrano su gestión al frente de la institución durante los últimos años, “que además han sido especialmente complicados”.