La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Gabriel Echávarri denuncia el “linchamiento” del que es objeto y asegura que “no es normal”

EFE

Alicante —

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha admitido que se encuentra “hecho polvo” a raíz de su doble procesamiento judicial y ha afirmado que el “linchamiento” del que es objeto “no es normal”.

Echávarri ha hecho estas declaraciones poco después de conocer que la titular del juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad le procesa por presunta prevaricación administrativa en el despido de una funcionaria interina, Catalina Rodríguez, cuñada del portavoz municipal del PP, Luis Barcala, a raíz de que éste último le denunciara por fraccionar contratos en el área de Comercio.

Se trata del segundo procesamiento ya que hace dos semanas también se dictaminó que fuera procesado por el referido 'caso Comercio', en el que, junto a dos asesores, se le atribuye una presunta prevaricación por el fraccionamiento de 14 facturas cuando era concejal responsable de Comercio, por un valor de 144.000 euros.

En rueda de prensa, el alcalde del PSPV-PSOE ha insistido en que pese a la “rabia y desamparo” que siente, también cuenta con “la fuerza de saber” que no ha hecho “absolutamente nada” ilegal, y de este modo ha reafirmado que siguen sus planes de seguir en el cargo hasta, al menos, que se decrete la apertura de juicio oral por el 'caso Comercio'.

Ha hecho hincapié en que la decisión de echar a la cuñada del líder de la oposición había sido avalada previamente por dos técnicos municipales y también por un tercer informe de la abogada municipal, que determinaron que dicha trabajadora estaba en situación irregular, por lo que cree que no debería ser investigado.

Además, ha proseguido que, poco después del despido, la citada interina fue readmitida a raíz de que lo pidiera por mayoría el pleno municipal a partir de una moción del PP, por lo que tampoco ve que haya habido un perjuicio por su decisión.

Pese a su doble procesamiento, ha incidido en que ambos son por prevaricación administrativa y no por supuestos delitos de corrupción: “Ni las personas que más me odian han puesto en duda mi honorabilidad, nadie”, ha enfatizado.

Echávarri ha repetido que la interina, según suscribieron los técnicos y la abogada del consistorio, “está en situación irregular y sigue trabajando y cobrando de los alicantinos”, pese a lo cual se le abre procedimiento abreviado a él “por la decisión de restituir la legalidad”.

Ha comparado la actitud de la fiscalía, un órgano del que ha recordado que está “jerarquizado” y que depende del Gobierno, con su persona con respecto de la exalcaldesa del PP de Cartagena, y ha comentado que “habrá que empezar a alzar la voz” contra estos agravios.

Independientemente de las novedades judiciales, el socialista ha asegurado su compromiso de que “aquí no va a gobernar el PP”, partido del que ha comentado que defiende “que a las cuñadas no se nos tocan”, y ha mantenido que solo dimitirá si cuando se dicte apertura de juicio oral por el 'caso Comercio' hay una mayoría de concejales que votan para que le reemplace su número dos, Eva Montesinos, sin condiciones previas.