La Generalitat iniciará de oficio el expediente para declarar la Santa Faz como Bien de Interés Cultural

Europa Press

València —

0

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que a finales de abril el Consell iniciará de oficio el expediente para declarar la Santa Faz como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial, un “honor y merecimiento” que considera que “tantísimas y tantísimos alicantinos se merecen”.

Así lo ha avanzado este jueves el jefe del Consell en declaraciones a los medios de comunicación antes de iniciar la romería de la Santa Faz en Alicante, en la 535 edición de la Peregrina.

Mazón ha defendido que la Santa Faz “se merece” ser BIC, por lo que el próximo 24 de abril la Generalitat iniciará de oficio el expediente, desde la Dirección General de Patrimonio de la Vicepresidencia de Cultura, tras preparar la iniciativa junto con el vicepresidente primero y conseller Vicente Barrera.

“Vamos a iniciar el expediente para que de manera definitiva, después de algunos intentos en el pasado que no han salido bien, de inicio y de oficio por parte y a instancias de la propia Generalitat Valenciana pueda ser declarada la Santa Faz bien de interés cultural inmaterial por la propia Generalitat”, ha afirmado.

Asimismo, ha añadido que posteriormente contarán con la participación y colaboración del Ayuntamiento de Alicante y de la Diputación provincial, así como de otras instituciones y colectivos, para obtener “ese logro, honor y merecimiento que tantísimas y tantísimos alicantinos se merecen”.

“Espero que pueda llegar a buen puerto, vamos a poner todo lo que está de nuestra parte para que la Santa Faz tenga un reconocimiento cultural inmaterial que se merece desde hace mucho tiempo. Así que pidiéndole misericordia a la Santa Faz, pero trabajando como romería, en este caso como romería a la Santa Faz”, ha resaltado Mazón.

Tras finalizar la romería, el president ha recordado que es la tercera vez que se intenta declarar esta celebración BIC, tras plantearse en 2002 y 2016, y ha apuntado que “no es un proceso que dependa exclusivamente de la administración autonómica”, sino que ha puntualizado que “necesita cumplir los requisitos y con el apoyo de muchas entidades, de muchos colectivos, tanto públicos como privados”.

Por ello, ha avanzado que les pedirá su colaboración “muy especialmente de una serie de entidades cívicas, culturales, sociales, por supuesto las religiosas”, para poder cumplir esos requisitos. “Un Bien de Interés Cultural no es una cosa que se vaya regalando por ahí, porque tiene su prestigio, tiene su régimen”, ha expresado.

Mazón ha insistido en que esta declaración “no depende solo” de la voluntad de la Generalitat, “que sí que es la de poner en marcha el proceso, sin lugar a dudas”, pero ha reiterado que necesitarán apoyo. “Es posible que necesitemos firmas, es posible que necesitemos apoyos concretos para que esta, a la tercera, sí que pueda ser la vencida”, ha sostenido.

“Estos procesos burocráticos tienen su complejidad, tenemos que justificar bien lo que sabemos que sí que somos. Porque sí que lo sabemos, porque lo llevamos en el corazón, porque algo con tanto valor cultural, simbólico, de participación, todo esto lo cumple, sin ningún género de duda. Este expediente lo queremos hacer con mucho cariño. Creo que va a ser un regalo muy importante, sobre todo es un merecimiento y también pues una pequeña espinita clavada que tenemos los alicantinos”, ha subrayado.