Icomos hace tambalear el polémico proyecto del Mercado Central de Elche por su “incompatibilidad” con el Misteri

No es un informe negativo más. Fuentes municipales aseguran que podría tratarse de la puntilla que faltaba para que el proyecto de construcción de un nuevo Mercado Central acabe condenado al olvido. El Comité nacional de Icomos, el Consejo Internacional de Movimientos y Sitios que asesora a la Unesco, ha propuesto al Ayuntamiento de Elche que “desista” del proyecto “para evitar una alteración del ámbito de la zona en la que se desarrollan diversas funciones ligadas a la Fiesta del Misterio de Elche, lo que podría producir un menoscabo del valor por el que fue incluido en la UNESCO” en el año 2001.

El informe, revelado por el alcalde de Elche Carlos González este martes, también indica que “ninguna de las actuaciones previstas en el proyecto puede ser llevada a cabo por las consecuencias negativas sobre los bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial”. Del mismo modo señala que el proyecto del Mercado Central supone “un cambio de uso en el espacio público de un ámbito protegido por la declaración de Patrimonio y la normativa desarrollada por la Generalitat para la protección del bien Misterio de Elche, ya que la construcción de un aparcamiento ocupa una posición de máxima proximidad con el bien objeto de declaración”.

González ha señalado que “el informe es claro, contundente y deja poco lugar a la duda. Como alcalde concluyo que este informe compromete gravemente el proyecto”. También ha reconocido que “hasta este momento”, el gobierno que dirige había tratado de “favorecer el cumplimiento de un contrato que estaba válidamente celebrado con sentencias favorables que validaban su legalidad urbanística”. Pero este informe de ICOMOS, según el primer edil socialista, les sitúa “ante una encrucijada con un contrato plagado de irregularidades (que no ilegalidades) en su tramitación y que ahora puede afectar gravemente a la condición de Patrimonio de la Humanidad del Misteri”.

Carlos González cree, por lo tanto, que el documento deja “solo dos alternativas”. “Por una parte replantear el proyecto del Mercado Central y hacerlo compatible con los valores que inspiraron la declaración de Patrimonio de la Humanidad, o negociar con la empresa un acuerdo que ponga punto final a la concesión”.

Reacciones

El principal socio de gobierno socialista ha calificado el informe de “demoledor” y ha apuntado a la “irresponsabilidad” del anterior gobierno del PP “por concebir un proyecto como este en plena Vila Murada”. La portavoz del grupo municipal de Compromís, formación que siempre ha estado en contra de esta obra urbanística, ha puesto el acento en el tirón de orejas del organismo Icomos ante la ausencia de un estudio de impacto patrimonial y ha lamentado la posibilidad de que, de salir adelante el nuevo mercado, podría conllevar incluir el Misteri d’Elx en “el listado de la vergüenza, paso previo a la anulación de la declaración”. Compromís considera necesario “pactar una salida dialogada” con Aparcisa, la empresa adjudicataria del proyecto, “como hemos reclamado desde hace tiempo”.

En este sentido, el Partido Popular vaticina que si el Ayuntamiento de Elche rescinde el contrato que ellos como gobierno firmaron con Aparcisa, las arcas municipales deberán hacer frente a “indemnizaciones millonarias”. “Si todo esto se produce lo que pasará es que tendremos durante muchos años el centro de la ciudad paralizado”, ha afirmado Vicente Granero, el portavoz adjunto del grupo municipal popular.

Tanto esta formación como Ciudadanos se han expresado este martes en los mismos términos al coincidir en que el informe de Icomos solo ha tenido en cuenta las opiniones de plataformas cívicas y partidos políticos contarios al proyecto y que, por el contrario, el órgano asesor de la Unesco ha desoído la propuesta de Aparcisa para solucionar el tráfico que afectaría al Misteri o la opinión del Patronato de la Festa, que hasta la fecha niega que un nuevo Mercado pudiera afectar al drama sacro-lírico.

El siguiente paso se producirá este miércoles cuando el alcalde y el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, se entrevisten con la presidenta de Icomos España en Burgos “con la finalidad de hablar en torno a lo que tiene que ver con la repercusión del proyecto del Mercado Central sobre el Misteri como Bien Patrimonio de la Humanidad”.