El juicio al alcalde de Orihuela por presunto fraude fiscal empezará el día 22 de enero
El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara (PP), se sentará en el banquillo de los acusados por un presunto fraude fiscal el próximo 22 de enero. La cita es en el Juzgado de lo Penal, tanto el día 22 como el 24 a las 9,30h. Esto será así si no se pospone el juicio después de que la defensa de Vegara haya pedido un aplazamiento por motivos de salud de su abogado.
La causa tiene que ver con su gestión de la ITV de la Vega Baja y la empresa Orikoffee. La Fiscalía pide una pena de siete años de cárcel por un presunto delito continuado de falsedad en documento mercantil y dos delitos contra la Hacienda Pública por fraude de IVA y en el impuesto de sociedades.
Hacienda, según el Ministerio Público, dejó de ingresar 917.935 euros en 2005 por las “maniobras y deducciones fraudulentas empleadas por la estación de Inspección Técnica de Vehículos”, de la que José Vegara era consejero delegado y apoderado general. El auto señala tanto a Vegara como a otros dos miembros del Consejo de Administración de Estación ITV, por aparentar reducir el beneficio de su actividad para que así se redujeran también las cuotas a ingresar tanto por el Impuesto de Sociedades como por el IVA del mismo ejercicio contable.
La Fiscalía señala al alcalde de Orihuela como “cooperador necesario” del supuesto delito de falsedad documental y “coautor material” de los dos presuntos delitos contra la Hacienda Pública. Por estos dos últimos supuestos delitos contra la Agencia Tributaria, el Ministerio Público entiende pide dos penas conjuntas de siete años de prisión para los cuatro acusados y dos multas que suman 5.192.821 euros. Por otro lado también la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho al sufragio pasivo y a la posibilidad de gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social.
el artículo continúa después del siguiente mensaje
Apoya el periodismo en Comunitat Valenciana
Cuando surge un desastre como las emergencias climáticas sucedidas en nuestro territorio, el buen periodismo se convierte en otro bien de primera necesidad. Nuestro trabajo no solo consiste en contar bien lo que está pasando, sino también combatir el fango de los bulos y la desinformación, que siempre abundan alrededor de estas tragedias.
Desde la edición de Comunitat Valenciana queremos pedir tu apoyo para hacer frente a las presiones políticas que aumentan todavía más cuando los fallos de gestión tienen consecuencias tan tremendas.
Apoya el periodismo independiente, apoya a la edición de elDiario.es Comunitat Valenciana
Este presunto caso de fraude fiscal estalló en los meses previos a las elecciones municipales de mayo de 2023, cuando Vegara encabezó por primera vez la candidatura del PP en Orihuela. En este contexto Pepe Vegara afirmó que sufría una “cacería” por lo que calificaba como “diferencias” entre su empresa y Hacienda. Un mes después el PP ganaba las elecciones y mantenía el gobierno de la localidad de la Vega Baja con un pacto con la extrema derecha de Vox.
Casi un año después, el pasado mes de marzo de 2024, la defensa de Vegara rechazó alcanzar un pacto con la Fiscalía. Ya entonces el primer edil ratificó en declaraciones a este periódico que es inocente y que no aceptará otra cosa que no sea la absolución de todos los que cargos que se le imputan.
0