¿Por qué Londres no puede ampliar su aeropuerto de Heathrow por el cambio climático y El Altet sí?

La sentencia del Tribunal de Apelación de Inglaterra (Court of Appeal, el segundo tribunal más alto) la semana pasada, declarando ilegales los planes de construcción de una tercera pista en el aeropuerto londinense de Heathrow por incumplir los acuerdos internacionales suscritos por el Gobierno británico en materia de reducción de gases de efecto invernadero ha puesto el foco en la ampliación anunciada por el Puerto de Valencia o el aeropuerto Alicante-Elche.

En la terminal situada en El Altet, AENA quiere construir una segunda pista de tres kilómetros de longitud para cubrir la demanda turística. Una tentativa que chocaría con el compromiso adquirido por España para frenar el cambio climático suscrito en el Acuerdo de París, si atendemos a la sentencia de la justicia británica, cuyo precedente internacional “debería ser considerado a la hora de plantearse proyectos de estas características”, ha afirmado este jueves Margalló-Ecologistes en Acció.

“Reclamamos el abandono de los planes de ampliación del aeropuerto del Altet por ser incompatibles con la lucha contra el cambio climático y con los acuerdos internacionales suscritos por nuestro país en esta materia”, han señalado en un comunicado. “La pretendida ampliación, lejos de redundar en una disminución de los gases de efecto invernadero, consumaría el aumento de esas emisiones, en un sector como el de la aviación comercial, uno de los más contaminantes que existen”, añaden.

Y ello, además, “a costa de la destrucción de un humedal como el de AguaAmarga, un sumidero de CO y una infraestructura natural frente a las inundaciones, fenómeno agravado por el propio cambio climático y que, para nuestra desgracia, vamos a padecer cada vez con más frecuencia”, ha declarado el colectivo.

A este respecto, Ecologistes en Acció se encuentran “a la espera” desde que enviaran sus observaciones a la propuesta de revisión del Plan Director de ampliación del aeropuerto auspiciada por AENA, actualmente en fase de Evaluación Ambiental, por lo que faltaría que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana apruebe el documento de alcance antes de continuar con los trámites necesarios.

El Ayuntamiento de Elche, junto con otras administraciones, también envió sus sugerencias en junio de 2019 al borrador del Plan Director, dictaminando el gobierno bipartito del PSPV-PSOE y Compromís que para la construcción de la segunda pista “se tenga en cuenta la protección del espacio natural de Aguamarga, así como el crecimiento urbanístico de Torrellano”.

Sin embargo, el colectivo ecologista ha pedido al equipo de gobierno municipal que directamente “se posicione en contra de esta ampliación y a ejercer una oposición firme y decidida contra el proyecto”. “No se puede pretender ser un ejemplo de municipio que aspira a ser Capital Verde Europea y defender actuaciones tan claramente insostenibles como ésta, en un momento fundamental de la lucha contra el cambio climático que va a marcar el futuro de las futuras generaciones”, afirman desde Margalló.