La romería de la Santa Faz ha arrancado a primera hora de este jueves desde la concatedral de San Nicolás de Bari con la presencia de miles de alicantinos que, a pesar de la amenaza de lluvia, no han querido perderse esta tradición de 536 años.
Finalmente no ha habido chaparrón, por lo que la romería, conocida como 'La Peregrina', se ha iniciado a las 8.15 horas, con un cuarto de hora de retraso y con algunas nubes en el cielo pero se ha desarrollado con total normalidad y bajo un gran ambiente festivo y devoto. Poco después sí ha hecho aparición la lluvia de forma intermitente y moderada.
La peregrinación tiene su origen en el 17 de marzo de 1489 y recorre los 8 kilómetros que separan el centro de Alicante del monasterio de la Santa Faz, adscrito a la Orden de las Hermanas Clarisas, donde se guarda uno de los pliegues del sudario que utilizó la Verónica para secar el rostro de Cristo en su camino al monte Calvario.
Junto a la sociedad civil han partido, algunos desde la misma catedral y otros desde la cercana plaza del ayuntamiento, diversas autoridades como el president de la Generalitat, Ximo Puig, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, o la presidenta del PP en la Comunitat, Isabel Bonig, entre otro cargos autonómicos y locales.
Miles de cañas se han repartido desde primera hora de la mañana en los aledaños de San Nicolás para facilitar el trayecto a los romeros, muchos de ellos vestidos con el típico blusón negro de labrador y el pañuelo azul y blanco.
En el dispositivo de seguridad participan este año un total de 418 efectivos de la policía local de Alicante y Sant Joan, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y bomberos.