Saben que será difícil acabar de la noche a la mañana con el botellón que, sobre todo, menores de edad protagonizan cuando llega una fiesta a Alicante, pero están convencidos de que con el esfuerzo de toda la sociedad alicantina el consumo de alcohol irá a menos. De momento ya han conseguido algo poco frecuente, unir a políticos de todos los colores en la misma lucha cuyo primer frente se dirime este jueves con Santa Faz, celebración que cuenta con la tradicional Romería que en los últimos años contrasta con el no menos frecuente peregrinaje de miles de jóvenes ataviados con botellas de alcohol en busca de un lugar donde consumirlo.
Preocupados por esta estampa, las AMPAS de varios institutos, asociaciones vecinales y clubes deportivos alicantinos decidieron crear a mediados de febrero de este año la plataforma Tolerancia Cero. “Nos hicimos fuertes al ser un espectro amplio de la ciudadanía y con ello tocamos las puertas de los políticos”, explica Paco Huesca, uno de los portavoces. Ahora, todas las fuerzas políticas y estamentos como el Colegio de Médicos han dado su respaldo a este movimiento que ha hecho del color verde su seña de identidad.
En tiempo récord, Tolerancia Cero ha logrado, por ejemplo, sumar apoyos -ya sean económico o de infraestructura- de la subdelegación del Gobierno, “fue de la más predispuesta al principio”, de la Diputación de Alicante o del Ayuntamiento, del cual tienen alguna queja: “De los ocho escritos que mandamos a la concejalías competentes, solo nos ha contestado Seguridad y Deportes”.
De esta forma, la plataforma planteará para este jueves, Santa Faz y festivo en Alicante, actividades alternativas para ofrecer otro tipo de ocio en la playa de San Juan, zona cero del botellón. “Va a haber una decena de carpas con juegos como el voleibol playa, participará un equipo de futbol femenino y jugadores del Hércules de Alicante”, explica Huesca. “Por falta de tiempo se nos han quedado fuera varias opciones como era traer al cantante de rap Arkano con el que ya habíamos hablado a través de representante”, se lamenta.
Con el lema “otra Santa Faz es posible”, convocan a toda la ciudadanía a que participe con ellos. Esperan erradicar “al menos el 5%” de la ingesta alcohólica de menores durante la Romería. Y desean también, sobre todo, lograr concienciar al menos a una parte de la juventud. “Nos hemos enterado de que no cenan la noche de antes para que el alcohol les haga más efecto y eso no puede ser”, esgrime el también presidente de la Asociación de Vecinos de la Condomina. Después de Santa Faz, la plataforma tiene previsto seguir trabajando en una comisión que siga esta línea durante todo el año.
Despliegue policial
Desde la concejalía de Seguridad se ha organizado este año un dispositivo especial con un refuerzo de setenta policías locales para evitar que los menores consuman alcohol y los agentes se encargarán de controlar los accesos a la Romería en nueve puntos, las paradas del TRAM y también sancionarán el botellón en Santa Faz, así como se identificarán y requisarán los carros que se retirarán del recorrido.
A esto hay que sumar 150 agentes de la Policía Nacional, 250 de la Guardia Civil, además de 170 voluntarios de protección civil y 22 de Cruz Roja Alicante.
También se espera la presencia del presidente del Consell, Ximo Puig que, junto con otros conselleres valencianos, participará en la Romería matutina acompañando a la alcaldesa en funciones Eva Montesinos.