La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Puig plantea “reequilibrar” los PGE con el 70% de los 300 millones extra para Alicante tras el anuncio de protestas de los empresarios

Europa Press

11 de octubre de 2022 08:28 h

0

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que 207 de los 300 millones de euros extraordinarios que gestionará el gobierno valenciano procedentes del Estado se destinarán a “reequilibrar” la falta de inversión en la provincia de Alicante del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

Puig ha defendido que el Consell quiere “resolver el problema”, ya que los ejecutivos tienen la función de “buscar soluciones y no estar en espacio de conflicto”. Ha ahondado en que respeta “profundamente lo que la sociedad civil hace y decide”, aseverando que son ellos “los que tienen que ser protagonistas”.

“La reivindicación es justa: Alicante tiene que recibir las inversiones que le corresponden. Hay una base de reivindicación justa que hay que atender”, ha aseverado.

Como solución, el también líder del PSPV ha propuesto “reequilibrar” el presupuesto de la Comunitat Valenciana, de manera que de esa partida de 300 millones de euros extra conveniados con el Gobierno, “alrededor de 207 se van a invertir en Alicante”.

A la pregunta de si se trata de una compensación, ha apuntado que “son recursos del Estado que jerarquiza la Generalitat” y que, en ese sentido, “hay que producir un reequilibrio”.

Así se ha pronunciado, a preguntas de los medios desde el Parlamento Europeo, ante el anuncio de movilizaciones enunciado por la Cámara de Comercio de Alicante y el Instituto de Estudios Económicos Provincia (Ineca) ante lo que consideran un “ninguneo” a los alicantinos por las partidas destinadas a inversiones en la provincia dentro de los PGE.

Las tres organizaciones han firmado un manifiesto “en defensa del bienestar social de la ciudadanía de la provincia de Alicante” e inician trámites para la “movilización social”. Lo han acordado tras la reunión extraordinaria celebrada en la sede de CEV Alicante, en la que han coincidido en que el proyecto de PGE 2023 “perjudicará de forma grave el desarrollo socioeconómico, los servicios públicos, la competitividad empresarial, el empleo y el bienestar social de la ciudadanía de la provincia de Alicante”.

Por ello, han llamado a toda la sociedad a movilizarse en contra de los PGE y a sumarse al manifiesto que rechaza el Proyecto de Ley de Presupuestos por ser “absolutamente contrario a los intereses y al futuro de Alicante”. “Con este objetivo, en los próximos días se pondrá en funcionamiento una web desde la que será más fácil sumarse al manifiesto a título personal o por parte de cualquier organización e institución”, han informado las tres entidades en un comunicado conjunto.

Sobre el texto firmado, se recoge que las partidas previstas para la provincia de Alicante “se han reducido drásticamente año tras año”. “Si en los PGE 2021 se asignaron a Alicante 298,78 millones, esta cifra se redujo hasta los 183,65 en 2022 y desciende hasta los 160,3 en los de 2023. Por el contrario, Alicante es la segunda provincia de España en la que más ha crecido la población desde 2020 y la quinta que más aporta al PIB estatal”, expone el documento.

Igualmente, subraya que pese a tratarse de unos presupuestos “expansivos” y con una mayor inversión territorializada, Alicante sufre un “recorte del 12,3%” respecto al año pasado. “Esto se traducirá en menos inversión en infraestructuras y agravará una situación de por sí bastante precaria, dado que Alicante tiene una de las rentas per cápita más bajas de España, ocupa la posición 44 de 52”, ha destacado.

“Los alicantinos recibirán menos de 85,4 euros por habitante, es decir, 198,32 por debajo de lo que les correspondería por criterio poblacional y este es un problema que se agrava cada año. De hecho, por criterio poblacional, desde 2008 la provincia de Alicante arrastra un déficit de 3.539 millones en inversión estatal”, indican las tres entidades.

Acto en Madrid

Junto al manifiesto y con la intención de que la denuncia vaya más allá de esta comunidad, la junta directiva de CEV Alicante, Cámara Alicante e Ineca han aprobado celebrar una concentración frente a la subdelegación de Gobierno en Alicante y presentar sus reclamaciones en una rueda de prensa que tendrá lugar en Madrid.

Igualmente, se reclamará el cumplimiento de la Ley de Transparencia con respecto a la ejecución de las partidas presupuestarias y la forma en la que se ofrecen los datos.

“Alicante no merece estos presupuestos”, así lo ha afirmado el presidente de CEV, Salvador Navarro, que ha apelado a la unidad de la sociedad, las organizaciones empresariales, los representantes sindicales y la administración local y autonómica para “cambiar el proyecto de presupuestos”.

“No pidan que seamos una sociedad y unas empresas solidarias con otros territorios, cuando año tras año nos niegan la financiación y las inversiones que nos corresponden”, ha afirmado.

Por su parte, el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, ha afirmado que “la movilización es sólo el inicio del camino, pero no nos conformamos con denunciar el trato que recibe esta provincia. Queremos que eso cambie y ya están en marcha toda una serie de acciones para mejorarlo”.

El presidente de Cámara Alicante, Carlos Baño, ha calificado de “inadmisible” el “castigo” al que “se está sometiendo a la provincia de Alicante, porque se están comprometiendo las oportunidades de crecimiento de nuestra provincia, la competitividad de nuestras empresas y el futuro de los ciudadanos que viven y trabajan en nuestro territorio”.

En el mismo sentido, el presidente de Ineca, Nacho Amirola, ha insistido en que “siendo los presupuestos en los que se ha territorializado mayor inversión de los últimos años --un 46% del total-- para la provincia de Alicante son los presupuestos más deficientes de la historia, relegando a la provincia a la última posición en inversiones por habitante, además por segundo año consecutivo”.

Asimismo, ha reclamado que los responsables políticos cambien su actitud con la provincia y que reviertan esta situación presupuestaria ampliando las inversiones para Alicante puesto que están a tiempo de incluir enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que se debaten estos días en el Congreso de los Diputados.

También han participado en la reunión representantes de Asaja Alicante, CECAP, Hidraqua, FACPYME, Mármol de Alicante, AVECAL, ANGED, Mercadona, Terciario Avanzado, AEPA, MÁS y MÁS, FOPA, FEDACV, FETRAMA, Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca, HOSBEC, CEDMA, Carmencita, AEFJ, Serprecova, APHA, Grupo Idex, Jovempa, Asucova, Uepal, FEMPA, IFA, Círculo de Directivos, IBIAE, ASEMVEGA, GESEM y CEDELCO.