La Fiscalía Anticorrupción de Alicante no varía su acusación inicial y propone, en la recta final del juicio por el supuesto amaño del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, las penas de cárcel ya estimadas para los principales acusados. Así, sobre los exalcaldes del Partido Popular, Luís Díaz Alperi y Sonia Castedo pesan diez años de prisión por delitos continuados de revelación de información privilegiada, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias.
Los fiscales Felipe Briones y Pablo Romero, en su escrito de acusaciones de este lunes en la Audiencia Provincial, también se han referido al supuesto corruptor de la trama, el empresario Enrique Ortiz, a quien el Ministerio Fiscal demanda ocho años como autor de un delito continuado de corrupción de autoridades o funcionarios públicos, tráfico de influencias y prevaricación.
Briones y Romero sí que han modificado la cuantía en cuanto a las penas por las presuntas dádivas del constructor a los responsables políticos para que le hicieran un plan general a la carta. Así, con respecto a los dos viajes que realizó Sonia Castedo a Ibiza en el yate de Ortiz, el valor del mismo pasa de 230.000 a algo menos de 100.000 euros, al entender que se debía incluir solo el coste de Castedo y su esposo y no el valor total de los viajes en los que participaron más personas.
Asimismo, la acusación particular que representa el Ayuntamiento de Alicante si bien ha mantenido las conclusiones de su escrito de acusación firmada al principio del juicio, ha optado por demandar una rebaja en las penas de privación de libertad, de cuatro años para los exlíderes del PP local y cinco para Ortiz, a dos años y nueve meses para los tres. A su vez, la acusación popular que ejerce Esquerra Unida sí que mantiene la petición de cárcel inicial de diez años par los exregidores y de 13 para el empresario, pero retirando ahora el delito de aprovechamiento de información privilegiada que en un principio pesaba sobre Ortiz. También, sin sorpresas, las defensas han solicitado la libre absolución de todos los ocho procesados, entre los que se encuentra el hermano de Castedo y el de Ortiz.