La provincia de Alicante se muestra dividida ante la continuad o cancelación de las celebraciones de la Semana Santa por el coronavirus. Mientras la ciudad alicantina ha adoptado este jueves “la difícil decisión” de suspender todos los actos, Elche, Orihuela y Crevillent de momento se resisten.
En la capital de provincia la determinación ha sido unánime entre las 28 cofradías y hermandades que conforman la Junta Mayor, haciendo así suya las recomendaciones de la Junta Diocesana de Cofradías de Orihuela-Alicante que este jueves desaconsejaba “desde la calma y serenidad” la celebración de “todos los actos que puedan ser de riesgo”.
Alfredo Llopis, presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, ha destacado la “sensatez y responsabilidad” de los representantes de las hermandades y cofradías. Al tiempo, el hecho de que “todos tuvieran un único criterio, el de la suspensión, sin ningún tipo de discrepancias”.
Consciente del impacto económico de la medida adoptada para la economía de la ciudad, Llopis ha hecho hincapié en que “hay que anteponer la salud de la ciudadanía”. El alcalde popular Luis Barcala ha suscrito este viernes esa apreciación “que supone, al tiempo, un detalle de compromiso e implicación con la ciudad de Alicante”.
En un primer momento de la asamblea extraordinaria de este jueves se acordó la suspensión de los actos previos como besapiés, besamanos, vía-crucis y otras celebraciones litúrgicas “porque a ellas suelen acudir, casi de manera mayoritaria, personas mayores incluidas en los grupos de riesgo”. A tenor de la situación “y en un claro ejemplo de solidaridad ”se llegó a la conclusión de tomar “una decisión dolorosa”.
El agradecimiento del alcalde de Alicante también lo ha hecho extensivo al ámbito de las Hogueras, que también ha aplazado los actos de proclamación para los dos próximos fines de semana y otros en espacios abiertos, y a los responsables de las fiestas de Moros y Cristianos de Villafranqueza-El Palamó y a las patronales de San José de Carolinas.
Por su parte, la Junta Mayor de cofradías de la Semana Santa de Elche ha anunciado este viernes la suspensión del acto de presentación de la revista de Semana Santa, pregonero y entidad abanderada que iba a tener lugar este viernes por la tarde en el Ayuntamiento, así como todos los actos de Cuaresma: el certamen de bandas de cornetas y tambores, la exposición de tronos en miniatura y dibujos, la exposición de fotografías de Semana Santa y el acto del pregón.
Tanto su presidente, Gaspar Agulló, como el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, han señalado a este medio que “aún es pronto” para cancelar las procesiones y que “hay que ir paso a paso”. Asimismo, el primer edil ha añadido que en caso de tener que hacerlo “no nos va a temblar el pulso para garantizar la salud de la gente”.
Por último, tanto Orihuela como Crevillent siguen optando por mantener sus respectivas Semanas Santa, declaradas de Interés Turístico Internacional, suspendiendo los actos previos de la Cuaresma.