La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Vox Torrevieja sí reconoce en su moción de condena al Holocausto lo que negó en la de Valencia, la persecución al colectivo LGTBI

Vox no se aclara y, en una nueva contradicción, es capaz de defender una posición en un Ayuntamiento y la contraria en otro en cuestión de días. En este caso, a cuentas del Holocausto con motivo el pasado 27 de la efeméride internacional de condena. Si en Valencia, los dos concejales ultras negaron en el pleno del consistorio que los nazis persiguieran a personas homosexuales, impidiendo con su voto que la propuesta saliera como declaración institucional, en Torrevieja su única edil ha elevado una moción en la que asume, en reiteradas ocasiones, que el colectivo homosexual sí fue perseguido.

La Junta de Portavoces del consistorio de la Vega Baja debatirá este viernes todas las mociones presentadas por los grupos municipales, entre las que se incluye la de la extrema derecha. En el documento, la portavoz de Vox, Carolina Vigara, explica en un par de ocasiones en el apartado de exposición de motivos que en los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau fueron asesinados “cientos de miles de personas de todas las condiciones”,  “especialmente homosexuales”, además de citar a judíos, gitanos o polacos católicos, entre otros.

En Valencia, en cambio, los representantes de Vox no firmaron el documento porque el resto de grupos “han querido incluir contenido ideológico referente al colectivo LGTBI o al islam”, negando así el sufrimiento que padecieron estos colectivos. Esta afirmación es opuesta la expresada por Vox Torrevieja, donde el partido señala, además: “Reiteramos cualquier afirmación o manifestación orientada a negar o minimizar total o parcialmente los sufrimientos y persecuciones acaecidos en ese periodo histórico”.

Se da la circunstancia de que el partido ultraderechista presentó un día después de su polémica postura en Valencia una moción en diferentes ayuntamientos de España, como el de Mislata (Valencia) o ahora en Torrevieja, donde viró su posición con un texto que es prácticamente calcado al que salió adelante como declaración institucional en el municipio de San Sebastián en 2017.