El alto cargo de Mazón con incapacidad permanente total fue nombrado sin contrato por el vicepresidente de Vox

Lucas Marco

València —

0

Nicolás Bugeda, actual gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, fue nombrado en el puesto sin expediente de contratación alguno. Bugeda contaba, apenas seis meses antes de su nombramiento, con una incapacidad permanente en grado total. Su nombramiento al frente del consorcio, en sustitución de José Luis Pérez Pont, fue interpretado en el mundo artístico y cultural como una suerte de purga promovida por Vicente Barrera, vicepresidente de Vox del Gobierno valenciano y titular de la cartera autonómica de Cultura. “No existe expediente de contratación del Sr. Nicolás Bugeda Cabrera como gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana”, según indica una respuesta parlamentaria firmada por Barrera y dirigida a los diputados de Compromís Verònica Ruiz y Vicent Marzà.

La respuesta del vicepresidente autonómico se escuda en que el polémico nombramiento “se efectuó” mediante un decreto del Consell “de conformidad” con la disposición adicional séptima de la Ley de Medidas Fiscales, que establece que el personal directivo del sector público instrumental de la Generalitat “tendrá la consideración de cargo público y será nombrada por decreto del Consell, a propuesta de la persona titular de la conselleria de adscripción del ente”.

Sin embargo, la vigente Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consorci de Museus establece que la naturaleza del cargo cuenta con contrato de alta dirección. El gerente anterior, el gestor cultural José Luis Pérez Pont, contaba precisamente con un contrato de alta dirección.

Una portavoz de la Conselleria de Cultura, a preguntas de este diario, indica que la última Relación de Puestos de Trabajo (RPT) es de 2022 “y se debe publicar una RPT cada año”. Así, “la RPT de 2024 es la que hay en marcha sometida a trámite en la Conselleria de Hacienda en virtud de cumplimiento de la Ley de Presupuestos”. “Los cargos públicos no figuran en la RPT ni en su masa salarial, van con cargo a Capítulo 1 y solo figuran a titulo enunciativo en la RPT”, agregan las mismas fuentes.

El decreto de nombramiento fue firmado por el president Carlos Mazón a pesar de la enorme controversia que suscitó el hecho de que Bugeda tuviera una incapacidad permanente total apenas seis meses antes. Pérez Pont, que contaba con el respaldo del mundo cultural, fue cesado el pasado 21 de noviembre. Nueve días después del cese de Pérez Pont el Instituto Nacional de la Seguridad Social resolvió, a instancias de Nicolás Bugeda, declarar que ya no se encontraba afectado de ningún grado de incapacidad permanente, que se la había reconocido el pasado 3 de julio, debido a una mejoría de su estado. 

Declaración de actividades y bienes

En su declaración de actividades y bienes publicada en el Portal de Transparencia de la institución cultural, Bugeda hace referencia ante la Oficina de Control de Conflictos de Intereses a las actividades ejercidas hasta dos años antes de su nombramiento. Así, el alto cargo indica que fue administrativo de grupo C entre el 28 de diciembre de 2021 y la misma fecha de 2023 sin aludir a los cuatro meses en que estuvo con la incapacidad permanente total. El pasado mes de febrero, Nicolás Bugeda se presentó a una plaza de administrativo, en el marco del proceso excepcional de estabilización por el sistema de méritos, del consorcio que dirige.

Por otro lado, en el acta del pleno del Consejo General del consorcio, del pasado 28 de diciembre, la secretaria autonómica, Paula Añó, sometió a votación la aprobación del acta anterior, con los votos a favor de todos los miembros a excepción de la representante del Consell Valencià de Cultura, la única que no forma parte de instituciones controladas por el bipartito de PP y Vox. El documento, al que ha tenido acceso elDiario.es, revela que el acta de la sesión anterior, en la que se aprobó la destitución de Pérez Pont, fue firmada por Vicente Barrera y Paula Añó sin la aprobación previa de los asistentes.

El Portal de Transparencia también incluye el currículum de Nicolás Bugeda. El gerente del Consorci de Museus indica que cuenta con un curso de protocolo y un máster de la Universidad Miguel Hernández de Elche y un programa de dirección de instituciones culturales del IESE Business School de Madrid. El currículum también enumera la experiencia profesional de Bugeda “vinculada con la gestión cultural pública”.