El informe de Evaluación Integral de Alumnos de 2015 (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE, presentado este martes en todo el mundo, sitúa a la Comunitat Valenciana por debajo de la media nacional en matemáticas y por encima de ésta, aunque con poca diferencia, en ciencias y lectura.
Este estudio revela que en España existen grandes diferencias de rendimiento entre el alumnado de 15 años en función de la comunidad autónoma en la que estudia. Ésta es la primera vez que todas las autonomías participan en este documento, que suma ya su sexta edición, de forma que se pueden comparar sus resultados tanto a nivel nacional como internacional.
En total, han participado 37.000 estudiantes españoles, la mayoría de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 960 colegios e institutos de todo el país.
Por lo que respecta a las ciencias, el informe sitúa a la Comunitat Valenciana, con 494 puntos, por encima, pero con muy poca diferencia, de la media nacional de 493 puntos. Así, en este trabajo Castilla y León obtiene 519 puntos y se coloca a 46 puntos de distancia de Andalucía (473) y por delante de la media de España y de los países de la OCDE (493) y la Unión Europea (495).
Tras Castilla y León se encuentran en este informe las comunidades de Madrid (516), Navarra y Galicia (512), Aragón (508), Cataluña (504), Asturias (501), La Rioja (498), Castilla-La Mancha (497), Cantabria (496) y la Comunitat Valenciana.
En este campo, por debajo de la media española e internacional se sitúan Baleares (485), Murcia (484), País Vasco (483), Canarias (475), Extremadura (474) y Andalucía (473). Los autores del informe indican que más del 50 por ciento de la variabilidad en las puntuaciones medias autonómicas se explica por el 'índice social, económico y cultural' (ISEC) de las mismas.
De esta forma, apuntan que las que tienen un mayor nivel socioeconómico, como Madrid, obtienen mejores resultados que las comunidades menos favorecidas, como es el caso de Andalucía. Sin embargo, en esta ocasión, Castilla y León, Galicia y Castilla-La Mancha logran puntuaciones significativamente más elevadas de lo esperado por su nivel socioeconómico y cultural, al contrario que País Vasco.
Matemáticas y lectura
En el área de matemáticas, el informe PISA sitúa a la Comunitat Valenciana, con 485 puntos y muy poca diferencia, por debajo de la media de España (486). En este caso, Navarra lidera la tabla con 518 puntos, a 66 puntos de Canarias (452) y por delante de la media de España, de la OCDE (490) y la UE (493).
En segundo lugar, en matemáticas se sitúa Castilla y León (506), La Rioja (505), Madrid (503), Aragón y Cataluña (500), Cantabria (495), Galicia (494), País Vasco y Asturias (492) y Castilla-La Mancha (486). Por debajo de la media de España junto a la Comunitat Valenciana están Baleares (476), Extremadura (473), Murcia (470), Andalucía (466) y Canarias (452).
Por otro lado, en Lectura, el informe PISA indica que la Comunitat Valenciana está también por encima de la media nacional de 496 puntos, con sus 499 puntos. En esta materia, el estudio señala que en España lidera la tabla Castilla y León (522), con 47 puntos más que Extremadura (475), en última posición, y por delante de los 496 del conjunto del país, la OCDE (493) y la UE (494).
En segundo lugar, está Madrid (520), seguida de Navarra (514), Galicia (509), Aragón (506), Cantabria (501), Cataluña (500), Castilla-La Mancha, la Comunitat Valenciana y Asturias (498). País Vasco y La Rioja (491), Murcia (486), Baleares (485), Canarias (483), Andalucía (479) y Extremadura (475) son las que menor rendimiento presentan en competencia lectora.