“Es un paso muy importante para la calidad democrática”. Así ha definido la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, Rosa Pérez Garijo, la identificación genética de dos pares de hermanos que fueron robados y separados al nacer. Se ha establecido, según ha anunciado la consellera en una rueda de prensa celebrada este miércoles, el parentesco entre dos hermanas y un hermano y una hermana. La Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) se ha encargado de los análisis genéticos mediante la técnica de la secuenciación masiva.
Llúcia Martínez, responsable del servicio de secuenciación de Fisabio, ha explicado que se han analizado 134 muestras genéticas (aunque cuentan con un total de 231) aportadas por personas que sospechan que fueron bebés robados, a través de las asociaciones que batallan por identificar casos. “Continuaremos realizando recogidas pero necesitamos que la gente que tenga sospechas dé un paso adelante”, ha dicho Martínez. “Cuantos más familiares tengamos podremos realizar análisis mejores y más fiables”, ha agregado.
Rosa Pérez Garijo ha declinado aportar más datos sobre los hermanos identificados, que se han enterado recientemente del hallazgo. Los análisis, explica Llúcia Martínez, “nos han permitido evidenciar que había dos hermanas que tenían sospechas de haber sido robadas y finalmente se ha confirmado el parentesco”.
En el caso de las dos hermanas identificadas, se trata de un “caso paradigmático” porque “desconocían la presencia de la otra”. Rosa Pérez Garijo sí que ha informado de que el presunto robó de las dos parejas de hermanos se produjo durante la dictadura franquista, aunque se desconoce en qué clínica se produjo la separación. “Ayer [por el martes] les dimos la noticia”, ha explicado.
De momento la conselleria está completando el informe provisional sobre ambos casos, de la mano con las asociaciones valencianas de bebés robados. La intención, ya con un informe definitivo, es poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía. “Estos hechos abren la puerta a que se pueda investigar y no se puede alegar la prescripción de los hechos, entiendo que es un delito continuado”, ha dicho.
La consellera ha pedido a “todos aquellos que tengan dudas o certezas” que se pongan en contacto con las asociaciones de víctimas de bebés robados, que se encargan de canalizar la recogida de muestras.
La Generalitat Valenciana cuenta con el primer banco autonómico de ADN de España de bebés robados. Sin embargo, según lamenta Rosa Pérez Garijo, “un banco de estas características a nivel autonómico se queda muy corto”. La consellera ha insistido en la necesidad de que se cree un proyecto idéntico que abarque la recogida de datos genéticos en todo el territorio español. “Los casos de bebés robados se dieron en diversas Comunidades Autónomas”, ha recordado.
Pérez Garijo ha destacado el trabajo de la Asociación de las Abuelas de la Plaza de Mayo, cuya labor ha conocido de cerca en un reciente viaje a Argentina. “Tienen un total de 500 niños y niñas apropiados y ya van por 132 localizados”, ha dicho. La consellera ha destacado la “colaboración completa” entre la asociación, las instituciones públicas y la justicia. “Nos gustaría llegar ahí”, ha afirmado.