La diputada del Congreso Àngela Ballester desafía a Pablo Iglesias con una lista alternativa apoyada por la dirección valenciana

La inesperada convocatoria del líder estatal de Podemos, Pablo Iglesias, de unas primarias para el Congreso y el Senado antes de Navidad no sentó bien en algunos sectores de la formación morada, que acababan de pasar por este mismo proceso para las autonómicas y locales. El secretario general, ante el amago de elecciones generales para la próxima primavera, quiso cubrirse las espaldas y organizar todo el proceso para llegar listos a la futura campaña, sea cuando sea.

Así, con la resaca del proceso autonómico aún en algunas cabezas, las candidaturas valencianas han comenzado a organizarse para presentarse a ambas cámaras legislativas. La diputada en el Congreso Àngela Ballester, que fue la cara más visible de la última campaña estatal, encabezará una lista alternativa a los de Iglesias con el apoyo de la dirección autonómica de Antonio Estañ. Bajo el nombre 'El País que Podem', se presenta seguida de Carla Monleón -actual responsable de Comunicación del partido- y Mario Jordá. En Alicante la cabeza de lista será Noelia Olivares y, en Castelló, Carlos Navarro. Para el Senado, los cabezas de cartel de la candidatura serán Carla Monleón por València, Roberto Pilosio por Alicante y Emília Sánchez por Castellón.

Ni Antonio Estañ, secretario general valenciano, ni Antonio Montiel, su rival directo en la Comunitat Valenciana, se han presentado a estos procesos, aunque sí lo ha hecho parte de su equipo con unos lemas similares a los que utilizaron en las últimas primarias. Que la circunscripción para el Congreso sea estatal complica un poco la elaboración de los equipos y la existencia de listas con un carácter marcadamente autonómico, ya que necesitan el apoyo de otras partes del Estado. Para el sistema de votación de senadores sí se han podido presentar listas de circunscripción autonómica.  Desde la candidatura de Ballester quieren poner énfasis en descentralizar la organización, una demanda que llevan años pidiendo los sectores valencianos junto a otras autonomías.

También han anunciado una lista al Senado los miembros de Renaix Podem, la candidatura que impulsó Montiel a las primarias autonómicas, y que lideraron la concejala en Sagunt Maria Dolores Giménez y la diputada Rosana Pastor. La candidatura ha presentado una lista propia al Senado a la que no concurren -tampoco al Congreso- ninguno de los representantes mencionados y cuenta como cabezas visibles con varios miembros del Consejo Ciudadano Autonómico.

Desde Renaix Podem aseguran que la candidatura defiende otro modelo de gestión posible y recuerdan que superó el 35% en las primarias a les Corts Valencianes y ahora aspira a ganar las primarias autonómicas de Podemos al Senado para 2019. Los denominados ‘pablistas’ se presentan, como su sobrenombre advierte, en el equipo de Pablo Iglesias, pese a haber acudido juntos en las primarias autonómicas con el equipo de Estañ. Las votaciones se realizarán del 15 al 20 de diciembre. El 21, si se cumplen los plazos, habrá lista.