La I Edición de los Premios de la Ciencia Valenciana Santiago Grisolía ha reconocido a los investigadores Avelino Corma y Ángela Nieto, por su trayectoria profesional en el campo de la investigación científica; y a las científicas Rosa Arán y Sara Izquierdo, por su proyección investigadora en el campo de la ciencia.
El acto de entrega de estos premios ha tenido lugar este jueves, coincidiendo con el Ciencia para la Paz y el Desarrollo, en el Museu de les Ciències de València, y ha sido conducido por el president de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado de la Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia, Josefina Bueno.
La primera edición de este galardón ha reconocido la trayectoria científica de Ángela Nieto, investigadora en procesos biológicos fundamentales para la comprensión del origen del cáncer y la enfermedades degenerativas del envejecimiento; y de Avelino Corma, experto reconocido internacionalmente en catalizadores y procesos catalíticos.
Asimismo, los Santiago Grisolía han premiado la proyección investigadora de Sara Izquierdo, dentro del campo de estudio de las respuestas fisiológica de las plantas para mejorar los cultivos, y de Rosa María Arán, investigadora en electroquímica de superficies y electrocatálisis.
“Con estos premios, Girsolía acompañará a los avances de nuestro tiempo en la sociedad valenciana”, ha augurado Puig, quien ha celebrado el “nacimiento” de estos premios y ha apuntado que “no es casualidad, ni el día, ni el año, ni el nombre del galardón”. “Grisolía nos dejó este año, cinco meses antes de cumplir 100 años, y esta es nuestra manera de enaltecer para siempre la memoria colectiva y el legado de nuestro divulgado científico más importante”, ha afirmado.
Así, el president ha subrayado “tres atributos” que comparten estos galardones con el profesor Santiago Grisolía: “la humildad, el estar bien arropados -con la ”complicidad“ de la Fundación Premis Jaume I, la Fundación Valenciana de Estudios Valencianos, el CSIF y las universidades públicas de la Comunitat- y el estímulo, al nacer para reconocer la trayectoria y el talento emergente en la ciencia”.
Estos galardones tendrán, a partir de este 2022, un carácter anual y condecorarán ambas modalidades mencionadas: Premio Santiago Grisolía a la trayectoria profesional en el campo de la investigación científica y Premio Santiago Grisolía a la proyección investigadora de personas científicas jóvenes.
Impulso público y privado
“Era una evidencia empírica que la ciencia la necesitábamos en la pandemia, pero la necesitamos más en la recuperación”, ha apuntado Puig, quien ha señalado la necesidad de dar un “impulso público y privado” a la ciencia.
Un impulso que, tal y como ha asegurado, se plasma en los presupuestos de 2023 de la Generalitat en tres ejes: consolidar el talento investigador, incrementar recursos para acelerar el cambio de modelo productivo y aumentar la investigación en áreas punteras, con la participación de la Comunitat en 5 de los 8 planes complementarios del Ministerio de Ciencia en ámbitos pioneros.
“Muy buena ciencia”
“Es un gran honor recibir el premio Santiago Grisolía, una persona a la que la ciencia y los científicos españoles le deben tanto que siempre estarán en deuda”, ha señalado Nieto durante la recogida de su galardón. La investigadora ha agradecido el reconocimiento a la Generalitat y “a la Comunitat Valenciana en general” y, en particular, al científico Carlos Belmonte, “quien hace ya 18 años nos sugirió que debíamos trasladarnos a Alicante”. “No es una decisión que podamos haber tomado mejor”, ha asegurado.
Por su parte, Corma ha puesto en valor estos premios que reconocen “a las personas que contribuyen a mejorar nuestra sociedad, como es el caso de Santiago Grisolía” y ha celebrado: “En València tenemos en estos momentos muy buena ciencia”. En este sentido, ha citado el Centro de Excelencia Severo Ochoa y la Unidad de Excelencia María de Maeztu, como ejemplos que demuestran que “València está situada en el mapa”.
Así, como deberes ha apuntado la “obligación de transferir todo el conocimiento que estamos haciendo y trabajar conjuntamente los centros de investigación, los institutos tecnológicos y las empresas” para “colaborar a hacer una comunidad más rica, subir el nivel de vida de la Comunitat”. “Así haremos ciencia y haremos que esa ciencia sirva para mejorar la vida”, ha concluido.
Por su parte, Izquierdo ha agradecido el reconocimiento a su carrera científica, así como a la “visibilidad del trabajo y el esfuerzo de los jóvenes investigadores e investigadoras valencianos”. “Continuaremos trabajando por mantener la ciencia valenciana y española a un alto nivel, y utilizaremos como un referente indiscutible al profesor Santiago Grisolía”, ha celebrado.
Asimismo, Arán ha querido agradecer también al plan GenT -programa para el apoyo a personas investigadoras con talento impulsado por la Generalitat-, por “la labor que está haciendo por atraer, promover y, en cierto modo, rescatar a muchos científicos que están en el extranjero”, como era su caso. “Hace dos años pude regresar a casa gracias al Plan GenT”, ha afirmado.
Perfil de los premiados
Avelino Corma Canós, doctor en Química, nacido en Moncofa en 1951, desarrolla desde 1990 su labor científica en el Instituto de Tecnología Química, creado en ese año por la UPV y el CSIC y es un experto reconocido internacionalmente en catalizadores y procesos catalíticos, con más de 1.400 artículos y diversos libros publicados. Además, es autor de más de 200 patentes de invención.
Ángela Nieto Toledano, nacida en Madrid en 1960, estudió bioquímica y biología molecular en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se doctoró. Actualmente desarrolla su labor en el Instituto de Neurociencias de Alicante, donde lidera el grupo de investigación Plasticidad Celular en Desarrollo y Enfermedad.
Rosa María Arán Ais (Elche, 1987) se licenció en Química por la Universidad de Alicante, en 2010, y obtuvo el doctorado internacional en Electroquímica, Ciencia y Tecnología en la misma universidad en 2016. Desde 2017 ha sido investigadora postdoctoral en la Ruhr-Universidad Bochum (Alemania) y en el Instituto Fritz-Haber Berlín de la Sociedad Max Planck (Alemania). En julio de 2020 se unió al grupo de Electroquímica de Superficies de la Universidad de Alicante, gracias al Programa GenT de la Generalitat.
Sara Izquierdo Zandalinas estudió la Licenciatura en Biotecnología en la Universidad Politécnica de València (2010) y en 2016 se doctoró en la Jaume I de Castellón. Entre 2017 y 2021 trabajó como investigadora postdoctoral en la University of North Texas y como investigadora sénior en la University of Missouri. En julio de 2021, a través Plan GenT, se unió al grupo de investigación de Ecofisiología y Biotecnología del Departamento de Ciencias Agrarias de la UJI.