La Fiscalía Anticorrupción está “muy interesada” en conocer el funcionamiento de la cuenta en la que supuestamente se gestionaba el dinero de la lotería del Partido Popular en la ciudad de Valencia y que estaba a nombre de un particular y no de la formación.
Determinar cómo funcionaba esta cuenta y los posibles usos que se le dan al dinero que se gestionaba en la misma puede ser determinante para la parte de la investigación sobre una supuesta financiación ilegal del PP de Valencia.
Fuentes jurídicas han explicado a EFE que el interés en esa cuenta se ha evidenciado durante el interrogatorio a uno de los investigados que ha declarado hoy ante el titular del Juzgado de Instrucción número 18 que investiga el supuesto blanqueo en el seno del PP local, pieza separada del conocido como caso Imelsa.
En las declaraciones ante el juez de las últimas semanas todavía nadie “ha aclarado -según las mismas fuentes- quién tuvo la idea de la aportación” de mil euros a una cuenta del partido por parte de concejales y asesores, que supuestamente luego se les devolvía en mano en dos billetes de 500 euros.
Según las fuentes, el PP ha afirmado hasta ahora que carecía de dinero para la campaña electoral, aunque que cada vez que se investiga, hay más cuentas y más dinero “sin controlar”. “Es sospechoso que el PP tenga tantas cuentas opacas”, han advertido.
El titular de esa cuenta de la lotería ha declarado que es el tesorero del PP de Valencia, que había 18.000 euros de ganancia de la lotería y que no sabe si el PP nacional tenía constancia de la existencia de esa cantidad, aunque sí el expresidente local del partido y concejal Alfonso Novo.
Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia, también ha declarado este viernes. Sorprendentemente, ha negado la versión de su mujer, la exconcejal María José Alcón, sobre la “corrupción total” en el PP.