La Fiscalía Anticorrupción ha rebajado su petición de pena para Francisco Camps en el juicio del 'caso Gürtel': de los dos años y medio de prisión que solicitaba inicialmente a un año por los presuntos delitos de tráfico de influencias en concurso con prevaricación administrativa, además de inhabilitación para el sufragio pasivo. También solicita una multa de 250.000 euros (con una responsabilidad subsidiaria por impago de un año de cárcel) e inhabilitación para cargo público de seis años.
Así lo ha anunciado el Ministerio Público durante la exposición de sus conclusiones definitivas en la vista oral celebrada este jueves en la Audiencia Nacional. La acusación popular, que ejerce el PSPV-PSOE, se ha adherido a la rebaja de pena de la Fiscalía Anticorrupción.
La defensa de Camps, por su parte, ha pedido la absolución del expresidente valenciano y ha solicitado que el tribunal contemple la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. También ha pedido la condena en costas de la acusación particular, que ejerce la Generalitat Valenciana, y de la popular.
Para el líder de 'Gürtel', Francisco Correa, su número dos, Pablo Crespo, y para el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes', Anticorrupción finalmente solicita una condena de dos años y tres meses de prisión respectivamente por un delito continuado de tráfico de influencias en concurso con un delito de prevaricación, por un delito de falsedad en documento mercantil y por otro de malversación de caudales públicos.
A los jefes de la trama 'Gürtel', tras el pacto de conformidad, el Ministerio Fiscal les aplica la atenuante muy cualificada de confesión. Anticorrupción también solicita multas por un total de 134.500 euros para Correa, Crespo y El Bigotes. Para Isabel Jordán pide dos meses de prisión por un presunto delito de tráfico de influencias en concurso media con prevaricación; cinco meses y medio por un presunto delito de falsedad en documento mercantil; un año y res meses por malversación de caudales públicos, además de multas por un total de 125.750 euros.
Cándido Herrero, número dos de la trama en Valencia había alcanzado un pacto de conformidad con la Fiscalía aunque finalmente no se ha adherido a las conclusiones del Ministerio Público.
El presidente del tribunal de la Audiencia Nacional, el magistrado José Antonio Mora, ha emplazado a las partes a exponer su informe de conclusiones en la próxima sesión del juicio, el 16 de octubre.