“Puede haber corrupción, pero nuestra obligación es salir adelante” y “si se tiene que investigar se investiga y si se tiene que acusar a alguna persona se le acusa”. “Nos preocupa [la corrupción] como a cualquier ciudadano”.
Antonio Montabes, responsable de la fiscalía en la Comunitat Valenciana, ha puesto de manifiesto el contraste entre la voluntad de la justicia de luchar contra la corrupción y la falta de medios que padece. Por ello, a la Fiscalía Anticorrupción le “está haciendo falta” un tercer delegado para luchar. “”No tengo ningún refuerzo sobre la mesa“, lamenta Montabes.
Anticorrución, que tramita los casos que investiga la fiscalía convencional relacionados con la malversación de dinero público, ya se reforzó con un segundo delegado a principios de 2014, pero ante la avalancha de trabajo, no parece suficiente.
Este organismo investiga ahora asuntos como el pufo de la Fórmula 1 en Valencia, el saqueo de la depuradora pública de Valencia, varios asuntos relacionados con el latrocinio de dinero público en el caso Cooperación, las dos tramas supuestamente corruptas en las que está imputada la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo o la rama valenciana del caso Nóos.