La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Antifraude cuestiona el ascenso y blindaje salarial del alcalde socialista de Paterna en una empresa pública

Lucas Marco

0

El alcalde socialista de Paterna, Juan Antonio Sagredo, fue agraciado con un puesto de director de gabinete en la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), sin que conste la publicación de la convocatoria “ni las razones que motivan su nombramiento”, según ha concluido la Agencia Valenciana Antifraude (AVA) tras analizar la documentación.

Además, agrega Antifraude, “se observa que el puesto ha estado vacante durante largos periodos de tiempo” y la empresa pública cuenta con un “exceso de número máximo de personal directivo”, tal como, por otra parte, ha señalado reiteradamente la Intervención de la Generalitat Valenciana.

El informe del organismo que dirige Joan Llinares insta a FGV a elaborar un programa de compliance (cumplimiento normativo) y de instrucciones en los procesos selectivos y en la provisión de puestos de trabajo. También recomienda la empresa pública de transporte que elabore instrucciones para regular los supuestos objetivos para eximir del control horario y adecue el número de puestos de personal directivo a la normativa vigente. Teóricamente, a FGV sólo le corresponde tres directivos a pesar de que actualmente cuenta con media decena.

Antifraude ha concluido que el nombramiento “sin procedimiento de provisión ni motivación” del alcalde de Paterna en FGV correspondía a un puesto de categoría superior al que desempeñaba con anterioridad. Fue acordado, recuerda la AVA, mediante un escrito del gerente de FGV y, además, incluía una cláusula de “blindaje salarial”.

En la documentación que ha repasado Antifraude no hay rastro de que el nombramiento se hiciera “mediante la publicidad que garantice la libre concurrencia”. Tampoco constan unas bases con los requisitos y méritos para el nombramiento en el puesto de jefe de gabinete.

Juan Antonio Sagredo, uno de los hombres fuertes del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, era jefe de talleres hasta su nombramiento en el gabinete de la empresa pública, con un sueldo base de 48.000 euros brutos anuales, sin contar los extras como directivo y por antigüedad. Entre sus funciones figuran las de llevar la agenda del gerente, la asesoría en temas de relevancia y la responsabilidad en materia de transparencia, protección de datos, calidad y medio ambiente.