La Agencia Valenciana Antifraude (AVA) ha pedido al Ayuntamiento de Bétera, gobernado por la popular Elia Verdevío, que valore la apertura de expedientes internos para analizar la procedencia de exigir responsabilidades entre su personal administrativo y cargos electos por el fraccionamiento de 28 contratos menores, adjudicados entre 2021 y 2022 en concepto de merchandising por un valor global de 102.260,58 euros. “Se han excedido los límites de cuantía de la contratación menor, sin que consten advertencias legales por parte de la secretaria, de la intervención ni del área de contratación”, según indica el informe de Antifraude al que ha tenido acceso elDiario.es. “Se trata de necesidades”, recuerda la Agencia Antifraude, “que no podían ser adjudicadas a través del procedimiento de la contratación menor, por su carácter estructural, recurrente y repetitivo”.
El organismo que dirige Joan Llinares recibió una alerta anónima sobre las presuntas irregularidades en la contratación por parte de distintas áreas del consistorio del suministro de artículos de publicidad tales como gorras, camisetas, abanicos, bolsas, pulseras, chapas y calcomanías, entre otros, para la celebración de efemérides y aniversarios.
Antifraude, tras analizar los expedientes, ha detectado que no siempre consta acreditado que se solicitaran varios presupuestos e incluso que en algunos casos se adjudica “directamente”. También “constan presentados presupuestos con anterioridad al informe de necesidad del expediente”, agrega. Además, cada concejalía tramita los contratos menores con “criterios diferentes” y, en todos los casos analizados, no consta cómo se calcula el precio estimado.
La AVA también ha hallado varios contratos menores adjudicados a una oferta de precio más elevado, “sin justificar las causas”. Salvo en un expediente, el resto no incorpora informes jurídicos sobre la utilización del contrato menor “con relación a la reiteración” y los “excesos de cuantía”, explica el informe de Antifraude.
En tres contratos del área de Cultura, todos destinados a plasmar en camisetas, camisas y abanicos los diseños encargados a Francis Montesinos con ocasión de las fiestas locales de las Alfàbegues de 2021 suspendidas a consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19. Antifraude alude a la “especial relevancia” de las irregularidades, con el “mismo objeto” y, el último, a modo de “ampliación”, una “figura no regulada en la normativa”, indica el informe.
En el primer contrato, no consta “quién solicitó el presupuesto, cuándo, ni a través de qué medio tuvo entrada en el ayuntamiento, que es además anterior al informe de necesidad”. Las 50 camisetas contaban con un importe por prenda de 108,9 euros.
Por otro lado, Antifraude también detecta que, en otras áreas y en muchos casos, “se adjudican en un gran número de contratos y se solicitan ofertas, cuando no se encargan directamente, a las mismas empresas”.
El organismo recomienda al Ayuntamiento de Bétera que inicie el procedimiento de revisión de oficio de los 28 contratos, por “fraccionamiento indebido”, de cara a declarar la nulidad de pleno derecho, y que diseñe una “adecuada planificación” de la contratación. También recomienda al consistorio la elaboración para todos los servicios municipales de “instrucciones específicas y concretas” sobre la contratación menor.