La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Los antropólogos cierran la fosa 92 de Paterna tras encontrar nueve cuerpos

Los arqueólogos han cerrado este jueves la fosa 92 del cementerio de Paterna (Valencia) con nueve cuerpos exhumados y el compromiso para “recuperar la dignidad de las víctimas del franquismo”. Los trabajos de excavación, financiados por la Diputación de Valencia, han concluido con el hallazgo de dos cuerpos in situ y cuatro cajas con fragmentos óseos repartidos en las fosas 91 y 91 B.

El equipo de expertos de ArqueoAntro buscaba en las 18 víctimas de la llamada 'Causa Benifaió', fusilados el 31 de octubre de 1939, que podrían encontrarse en escasos metros de la fosa exhumada, detalla la corporación provincial en un comunicado. Se trata de la tercera fosa que se abre este año en el cementerio de Paterna, con ayudas de la Diputación de Valencia, tras la fosa 113 y la 82, en las que se han encontrado más de 50 cuerpos de represaliados por el franquismo.

Uno de los arqueólogos, Álex Calpe, ha señalado que “el problema que tenemos en Paterna es, además de la falta de documentación, que , tenemos que basarnos en los memoriales a los represaliados y en los testimonios de familiares”. “Hasta que no hacemos las pruebas de genética, no podemos descartar nada”, ha añadido.

El impulsor de los trabajos y presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Fosa 92, Eduardo Ortuño, ha agradecido el “apoyo económico y moral” de la Diputación y ha afirmado que “estamos haciendo historia”.

“Hace 12 años, cuando empecé a buscar a mi abuelo, no había ningún tipo de apoyo institucional”, ha lamentado Ortuño, que está “decidido a agotar hasta el último cartucho”, solicitando la apertura de la fosa 74 en caso de que no se encuentro entre los cuerpos exhumados, trabajos que empezarían en 2018.

El titular de la Asociación de Familiares de Víctimas ha afirmado que lo hace por su madre y Dolores Albuixec, hijas directas de los fusilados. “Cada día que pasa, es muy importante para hacer justicia y que no se vayan sin encontrar a sus padres”, ha manifestado.