Conectar de forma directa al consumidor y con el vendedor. Con ese objetivo nace Consentio, una plataforma tecnológica de comunicación que utiliza una página web y una aplicación móvil para la venta directa de productos hortofrutícolas. Se trata de “promocionar y vender productos con clientes existentes, incrementar las ventas con nuevos clientes y gestionar los pedidos y encargos con los mínimos errores”, explican desde la plataforma.
Uno de los impulsores de este proyecto, Vincent Rosso -cofundador de BlaBlaCar-, explica cómo surge el proyecto tras ver “las dificultades de los agricultores para vender sus cosechas, que se quedan muchas veces en los árboles por no tener las herramientas más adecuadas para llegar a más mercados”.
El sistema, presente en diversos países y en diversos idiomas (entre ellos el castellano y el valenciano), ya cuenta con más de 13.000 referencias de productos (el 60% frutas y el 40% hortalizas) -los productos con mayores referencias son los cítricos y el tomate, aunque crecen otros como el vino o el aceite de oliva- y con unas 1.200 empresas del sector registradas en más de 45 países, casi la mitad en España. Por autonomías, la Comunitat Valenciana es la tercera con más registros después de Madrid y Catalunya.
En la Comunitat Valenciana, Consentio trabaja, entre otras empresas y entidades, con la Unió de Llauradors. El modelo está todavía en fase de adaptación para conseguir la compatibilidad entre sistemas informáticos, de modo que a principios de año está previsto que comiencen a trabajar con la aplicación en pruebas (con una decena de productores y algunos consumidores “de confianza” para evaluar su correcto funcionamiento) con el objetivo de comenzar a funcionar con normalidad y de forma comercial en primavera. En esta primera fase se incorporarán principalmente productos de agricultura ecológica de proximidad -de momento se han interesado un centenar de productores de la zona de l'Horta en incorporarse a la plataforma-, “aunque puede adherirse todo el que lo desee”.
Esta novedosa herramienta, “sencilla, ágil e intuitiva” reconocen desde la Unió, “favorece la venta de proximidad y beneficia tanto al comprador como al vendedor. Puede ser una alianza estratégica”, en la que llevan trabajando desde hace meses. No obstante, aclaran que es complementaria a otros mecanismos, como las transacciones tradicionales o a través de la web de productos ecológicos de la asociación de agricultores (puntdesabor.com).
Es una iniciativa “muy interesante” que permite hacer “algo diferente” para evitar que la fruta se quede en los árboles o las verduras en la tierra, y puede ser utilizada tanto por el productor como por el consumidor, ya sea éste un particular, una tienda, un restaurante o un supermercado. La herramienta todavía está en desarrollo, pero puede servir de ayuda a un sector, el hortofrutícola, muy precario: “Es un proyecto a medio-largo plazo”, dicen desde la Unió.