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Archivadas las diligencias por publicidad sexista contra Bankia tras retirar parte de la campaña

Uno de los carteles denunciados por contenido sexista

EFE

Valencia —

La Fiscalía Provincial de Valencia ha archivado las diligencias incoadas por publicidad sexista en una campaña publicitaria de Bankia después de que la entidad haya retirado los carteles y contenidos que se pudieran considerar sexistas y haya mostrado su compromiso por la igualdad.

Las diligencia fueron abiertas en febrero contra la campaña publicitaria de Bankia “En la vida ya pagas demasiadas comisiones”, en la que aparecía, entre otras cosas, la imagen de una mujer atada y amordazada. Anteriormente, la Generalitat Valenciana ya había solicitado a la entidad bancaria la retirada de la campaña por considerarla sexista.

En un comunicado, la fiscalía informa de que por parte Bankia “se ha procedido a la inmediata retirada de los carteles y de los contenidos que se pudieran considerar sexistas”, y se ha asumido “el compromiso de no reiteración de esta ni otro tipo de publicación”.

Además, Bankia ha expresado “públicamente su voluntad de colaborar con los poderes públicos y en particular con el ministerio fiscal en la erradicación de cualquier tipo de desigualdad y de todo atisbo de actuación discriminatoria por razón de sexo”.

Por ello, la entidad asegura que ha procedido a dar “las oportunas instrucciones para la desaparición inmediata de aquellos contenidos de la campaña publicitaria mencionada que se hayan revelado eventualmente o hayan sido entendidos como inadecuados”.

Sin intención de fomentar la desigualdad de género

Asegura que no ha sido intención de la entidad ni de la agencia que propuso esas ideas “generar o atribuir un rol subalterno a la mujer o fomentar la desigualdad de género”.

Bankia asume “el compromiso irrevocable de extremar su cuidado para evitar la difusión de cualquier contenido que pudiera, en cualesquiera formas, interpretarse como lesivo o discriminatorio para la mujer”, según recoge el comunicado de la fiscalía.

También extremará “el seguimiento y control para que en la publicidad o contenidos de comunicación comercial se asegure un tratamiento de la mujer conforme con los principios y valores constitucionales, con los que la entidad está firmemente comprometida”.

Bankia manifiesta su “más firme compromiso en la lucha contra la violencia de género y su apoyo a las víctimas de la misma, así como el rechazo de la entidad a cualquier tipo de violencia o contenido discriminatorio”.

Para la fiscalía, “a la vista de la consecución del objetivo tanto de la retirada como del compromiso de no reiteración de contenidos sexistas o discriminatorios y puesto de manifiesto su compromiso por la igualdad, se ha procedido al archivo de las diligencias”.

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