Alberto Ramos Lizana (Castelló de la Plana, 1976), más conocido como MC Alberto, es licenciado en Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València. Veterano divulgador de la cultura hip hop, MC Alberto encaminó su trayectoria profesional hace casi dos décadas hacia la enseñanza, como profesor de educación plástica visual y dibujo en diversos centros docentes valencianos. Ha colaborado desde mediados de la década de 1990 como redactor, cronista y fotógrafo en Mondosonoro, Hip Hop Nation y Hip Hop Life Magazine y ha sido presentador y director de programas músico-culturales en varias radios y televisiones.
“Descubrí oficialmente la cultura hip hop en el instante en que estaba viendo la película Beat Street en el cine, en 1984, pero ya antes de ese año, me sentía atraído por el rap, el funk y la música disco que ponían mis padres en casa. Los 80 los viví con mucha intensidad, el breakdance, el rap y el grafiti, para mí convirtió esa época en algo legendario que me marcó de por vida”, cuenta en esta entrevista con elDiario.es.
MC Alberto también se encarga de sesiones musicales como DJ y selector musical de hip hop, reggae, funk y soul y ha grabado como compositor dos álbumes: El Ritmo de la Calle: Regreso Al Pasado (Mésdemil, 2011) y el disco doble Vengan A Ver (Mésdemil, 2015).
“La cultura hip hop me ha inspirado ante la vida y ha contribuido de forma decisiva a la construcción de mis propios referentes éticos. Encontré en el hip hop, de una manera instintiva y natural, el instrumento apropiado para definir mi postura en el mundo y a mí mismo. Desde una edad muy temprana, me percaté de que el hip hop es una herramienta educativa y de cambio social muy útil”, afirma el artista.
Tras cuatro décadas de trayectoria en la escena hip hop de Castelló, Alberto Ramos presenta Un viatge per les parets de Borriana a Vinaròs. Orígens del grafiti a Castelló, editado por el Ayuntamiento de Borriana. “Fue todo tan pasional y motivador que, además de vivirlo, siempre quise documentarlo y, por ese motivo, he querido plasmarlo cuarenta años después en las más de 400 páginas del libro”, dice MC Alberto. El autor también difunde la obra en la cuenta de Instagram @origengrafiticastello.
¿A qué responde la necesidad de hacer una historia del grafiti?
El libro es el primero que recoge la historia del grafiti desde sus inicios en la provincia de Castelló, y constituye un gran registro documental. Veía necesario realizarlo porque da valor como forma de expresión artística y cultural al grafiti y al hip hop, huyendo de los estereotipos y tópicos habituales cuando se trata el asunto, de ahí la importancia tanto de las fotos históricas e imágenes inéditas que se incluyen como de los relatos con vivencias narradas por sus protagonistas en primera persona.
Y también, sobre todo, porque se ha hablado mucho del tema en la escena estatal pero parecía que en Castelló no hubiera existido nada o casi nada y este libro deja constancia escrita y documental de que no es así.
¿De dónde nace este libro?
En las 400 páginas del libro hay 40 años de investigación y recopilación de archivos desde que vi por primera vez en el cine la película Beat Street en 1984. Hay mucho esfuerzo y dedicación pero, sobre todo, mucho amor y respeto al tratar el tema. Además, hay dos hechos que marcan la génesis de la idea del libro. El primero es una Unidad Didáctica sobre el Grafiti que escribí en 1997, aprobada por la Universitat de València en la asignatura Didáctica de la Historia del Arte, como propuesta para alumnos universitarios que cursaban la licenciatura de Historia del Arte y escogían la asignatura optativa 'Últimas Tendencias Artísticas'. El otro fue cuando escribí el capítulo que concierne al hip hop y el grafiti incluido en el libro Historia del Rock en la Comunidad Valenciana. 50 años en la colonia mediterránea (Institut Valencià de la Música y Avantpress Edicions, 2004).
Antes era todo más orgánico y natural, actualmente es más bien corporativo y empresarial
¿Cómo ha cambiado el mundo del grafiti desde que empezaste?
Empecé a introducirme en el mundo del grafiti y la cultura hip hop en 1984 y antes era todo más orgánico y natural; actualmente es más bien corporativo y empresarial, pero no por ello significa que haya cambiado el contenido en cuanto a esencia, sino más bien el continente, respecto a la institucionalización y patrimonialización del arte urbano. Hay que convivir con ello y ver el lado positivo de la evolución y la eventualidad. Quizás el grafiti hoy pierde romanticismo, pero gana proyección, y su normalización ha favorecido saltar de la calle a los museos creando un legado del arte mural como herramienta educativa y de cambio social.
Con mucho tesón y esfuerzo, se ha dado un paso importante en la profesionalización del arte del grafiti y se está reconociendo a nivel artístico e incluso laboral. Y eso es todo un logro. Ahora el arte mural embellece entornos urbanos y transforma por igual grandes ciudades y poblaciones rurales, convirtiéndose además de en museos al aire libre, en atractivo turístico. Pero toda esta fagocitación institucional del grafiti debe sumar y nunca restar ni dejar en el olvido la idiosincrasia intuitiva y espontanea del espíritu libre del grafiti.
Las nuevas generaciones tienen más medios técnicos y mayores apoyos, tanto de marcas como a nivel institucional, y en definitiva eso es algo muy positivo
¿Cómo ves a las nuevas generaciones que empiezan ahora?
Las nuevas generaciones vienen muy fuertes, están realizando unas creaciones espectaculares tanto en el grafiti como el muralismo. Evidentemente tienen más medios técnicos y mayores apoyos, tanto de marcas como a nivel institucional, y en definitiva eso es algo muy positivo. Los nuevos tiempos reclaman otra manera tanto de expresar como de sentir y contemplar el arte. En ese sentido, el grafiti es un mecanismo comunicador muy potente de la calle y, sin duda, algo que ya no tiene marcha atrás. El grafiti ha logrado cambiar el imaginario estético de absolutamente todas las ciudades del mundo.
El grafiti ha logrado cambiar el imaginario estético de absolutamente todas las ciudades del mundo
¿Hay un vínculo entre la historia del arte urbano y la academia?
El libro Un viatge per les parets de Borriana a Vinaròs. Orígens del grafiti a Castelló es el resultado de todo un proceso titánico de trabajo que se recoge en más de 400 páginas a todo color, donde se analiza con rigor y profundidad las raíces en la provincia de Castelló de una revolución cultural que ha cambiado el mundo. Está siendo muy enriquecedor ver como está sirviendo de libro de consulta y estudio a nivel docente para el alumnado que cursa Bachillerato Artístico, porque en las pruebas de la EBAU para el Acceso a la Universidad les entra para examen la pintura mural y el grafiti y, como consecuencia, me están llamando de centros educativos para realizar ponencias y presentar el libro.