Más recursos personales y tecnológicos para poder compatibilizar de una forma adecuada las labores de rastreo y detección de nuevos focos de coronavirus con la atención a los pacientes habituales del resto de patologías.
Esta es la principal reivindicación que planteará este martes el Foro de Médicos de Atención Primaria (FOMAP) de la Comunitat Valenciana a los responsables de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, en una reunión que tendrá lugar a las 17.30 horas.
El encuentro se gestó este lunes, tras el paro de 10 minutos que realizó el personal sanitario de todos los centros de salud y ambulatorios de la Comunitat Valenciana para visibilizar su malestar por la falta de medios y por la saturación que sufre este sector.
La presidenta del Foro, María Ángeles Medina explica a elDiario.es: “Ya mantuvimos una reunión el pasado día 10 con la conselleria en la que les trasladamos nuestras reivindicaciones para mejorar el servicio y en vistas de que todo sigue igual se decidió hacer esta protesta; en función de lo que digan en este nuevo encuentro se estudiarán otras acciones”.
El problema de la accesibilidad telefónica a los centros es uno de los que más preocupa y de los que urge solucionar: “Hacen falta medios para atender las llamadas, se está dando a los pacientes cita telefónica con su médico a 15 días vista y luego, si la consulta requiere reconocimiento presencial, se da hora lo antes posible, normalmente en 24 o 48 horas, pero esto provoca que todas las atenciones se retrasen mucho y la situación se va a agravar con la llegada de la gripe común”.
Para solucionar este problema derivado de las medidas de seguridad implementadas para que evitar concentraciones excesivas de pacientes en los centros de salud y su confluencia con posibles casos de COVID-19, con el riesgo de contagio que conlleva, Medina propone que “todo lo relacionado con el coronavirus que ahora lleva el 80% del tiempo se derive a las tardes mediante el doblaje de turnos, de manera que aquellos médicos que de forma voluntaria quieran hacer horas extras remuneradas se dediquen en exclusica a esta tarea”.
Así, según Medina, por las mañanas los centros podrían asumir más consultas presenciales para los casos habituales de medicina familiar y pediatría.
Esta reivindicación va en la línea de lo anunciado por el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, en el debate de política general, por lo que es de esperar que haya algún tipo de acuerdo al respecto, aunque habrá que ver hasta qué punto se concretarán los compromisos.
Otra de la exigencias que se pondrá sobre la mesa será que las agendas de los médicos estén acotadas a un máximo de 30 pacientes máximo, y los cupos se correspondan con la legalidad vigente, ya que “no es posible atender adecuadamente y con garantías a los ciudadanos sin riesgo para la salud de ambos, médicos y pacientes”.
Además, pedirán que se refuercen las medidas de seguridad en los centros de salud, con vigilantes que garanticen la integridad física y psicológica de los sanitarios.